Palacio de los Reyes de Navarra

Calle Fray Diego de Estella, 1C, 31200, Estella, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Fray Diego de Estella, 1C, 31200, Estella, Navarra, España

Datos de contacto

Palacio de los Reyes de Navarra

También conocido como Palacio de los Duques de Granada de Ega, Románico Civil, S. XII

palacio de los reyes de navarra

Ubicación:

Estamos ante uno de los edificio más insignes de la ciudad de Estella (Navarra), la fotografía nos muestra una vista de la fachada meridional del Palacio Real de los Reyes de Navarra que da a la Calle San Nicolás, prolongación de la Rúa por donde entran los peregrinos jacobeos. La imagen se tomó desde la escalinata que sube a la iglesia de San Pedro de la Rúa.

Descripción:

El Palacio de los Reyes de Navarra consiste en un gran edificio de planta rectangular, en un principio el palacio sólo contaba con un piso al que posteriormente se le agregó una segunda planta y la torre. Las columnas que aparecen en las esquinas de la fachada están decoradas con los magníficos capiteles historiados. Al final del primer piso se puede ver la línea del tejaroz marcada por una talla geométrica con una serie de canecillos. Se ha discutido mucho sobre el destino que pudiera tener esta gran obra, se le llama también Palacio de los Duques de Granada de Ega porque fue propiedad de esta familia.

Según algunos autores fue el centro gremial de las corporaciones que aglutinó a los francos en Estella. De todas formas mantiene la tradición de Palacio Real aunque los reyes también disponían del castillo situado en lo alto de la peña. La fachada sur que vemos en la imagen es la parte más destacada del edificio. En la parte inferior tiene cuatro arcos que dan paso a un zaguán en planta baja. Por encima de estos arcos aparece un espacio despejado realizado con una perfecta sillería. Más arriba se encuentra una sucesión de ventanas dobles separadas por un parteluz.

Cada ventana tiene tres columnas con sus respectivos capiteles, aunque son cuatro los arcos que forman el dintel. Por encima de estas ventanas esta una línea de canecillos decorados con temas vegetales y cabezas humanas. La fachada se limita a los lados con dos enormes columnas, sus capiteles atesoran la principal riqueza escultórica de todo el edificio. El capitel más interesante se halla en la columna inferior izquierda y narra la lucha de Rolando frente a Ferragut, este tema medieval se fundamenta en un texto del Falso Turpín que hace referencia a un hecho que transcurrió por estas tierras. El capitel aparece firmado por el maestro Martinus de Logroño.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Palacio de los Reyes de Navarra

Calle Fray Diego de Estella, 1C, 31200, Estella, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas