San Pedro de la Rúa, Estella

Calle San Nicolás, 10, Estella, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Nicolás, 10, Estella, Navarra, España

Datos de contacto

  • E-mail: oit.estella@navarra.es
  • Teléfono:948 556 301
  • GPS Latitud:    42.6688444
  • GPS Longitud: -2.0292322999999897

San Pedro de la Rúa, Estella

Portada románica con arco polilobulado

portada románica de san pedro de la rúa
Puede decirse que Estella es una de las paradas obligatorias de la ruta jacobea, se halla situada en una zona de transición entre la montaña y la ribera, junto al cauce del río Ega. Es una población que cuenta con una dilatada historia, ya fue fue citada en el S. II d. C por el geógrafo romano Ptolomeo con el nombre de Gebala, la ciudad de los várdulos. Su denominación actual ya la tenía en el año 1031. El rey Sancho Ramírez, en el año 1090, inició su engrandecimiento que culminó en el S. XIII al convertirse en un importante centro comercial por donde pasaba el Camino de Santiago.

Los reyes navarros concedieron a Estella numerosos privilegios y fue una de las ciudades más prósperas del reino. Uno de los monumentos más interesantes de Estella es la iglesia de San Pedro de la Rúa, se trata de un templo de transición del románico al gótico, queda configurada con un total de tres naves sin crucero que se cubren mediante bóveda de crucería.

En la imagen se nos ofrece una vista del ingreso principal que queda orientado hacia el norte. Dicha portada presenta nada menos que ocho arquivoltas, la más exterior queda circundada por una chambrana con taqueado jaqués, la arquivolta interior tiene diez arquillos lobulados con claves colgantes que nos recuerdan de alguna manera al arte califal. Existe una portada exacta a la de la iglesia de San Pedro de la Rúa en la cercana localidad de Cirauqui y otra similar en la iglesia de Santiago en Puente la Reina.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Pedro de la Rúa, Estella

Calle San Nicolás, 10, Estella, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas