Cirauqui

Calle San Román, 19, 31131, Cirauqui, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:948 342 080
  • GPS Latitud:    42.67568923907222
  • GPS Longitud: -1.892180503760983

Cirauqui

Portada con arco polilobulado, iglesia de San Román

iglesia de san román cirauqui

Ubicación:

Cirauqui es una interesante villa de Navarra que se halla situada junto a la carretera N-111 y el Camino de Santiago, entre las poblaciones de Puente la Reina y Estella, se encuentra a una distancia aproximada de 30 km de la ciudad de Pamplona. Esta población cuenta con un dilatado pasado según evidencia su puente y los restos de una calzada, ambos de época romana. Al parecer, la villa de Cirauqui perteneció al Monasterio de San Millán de la Cogolla en el S. XI, más tarde fue señorío nobiliario de la familia Gil de Bidaurre.

Iglesia de San Román, Cirauqui:

La iglesia parroquial de San Román es el monumento más emblemático de la villa, se yergue en la parte más alta del pueblo. Para llegar hasta la iglesia el visitante disfrutará de un bello conjunto urbano que sabiamente ha conservado su esencia medieval y que queda definido por angostas calles y pequeñas plazas de forma irregular.

La iglesia de San Román fue levantada a principios del S. XIII en un estilo de transición entre el románico y el gótico aunque con el paso del tiempo ha ido perdiendo su fisonomía original debido a sucesivas restauraciones y a la incorporación de aditamentos de épocas posteriores, aún así conserva una de las portadas más bellas de nuestro románico, la cual guarda un gran parecido con los ingresos de la iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella y con la iglesia de Santiago de Puente la Reina.

Estas tres portadas cuentan con el denominador común del arco polilobulado, en el caso de San Román de Cirauqui y San Pedro de la Rúa los arcos suman diez lóbulos y en Santiago de Puente la Reina un total de ocho. Es curioso, pero en todo el Camino de Santiago solamente aparecen tres portadas románicas de estas características y las tres se hallan en un segmento de 25 km.

Descripción de la portada:

Volviendo a la portada de Cirauqui, en ella encontramos un total de ocho arquivoltas que se encargan de rodear al citado arco lobulado, dichas arquivoltas se sustentan en ocho columnas a cada lado que presentan capiteles con temática vegetal. El arco interior se apea en jambas formadas por haces de columnas en el que aparecen capiteles decorados con animales fantásticos como arpías y grifos. Las arquivoltas lucen una bella decoración muy similar a la de la portada de San Pedro de la Rúa, en donde pueden observarse el bocel que se va alternando con motivos geométricos como el taqueado jaqués, puntas de diamante o motivos vegetales como palmetas, hojas o entrelazos.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Cirauqui

Calle San Román, 19, 31131, Cirauqui, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas