Puente de San Martín

Paseo de Recaredo, s/n, 45002, Toledo, Toledo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Paseo de Recaredo, s/n, 45002, Toledo, Toledo, España

Datos de contacto

  • Teléfono:925 254 030
  • GPS Latitud:    39.8566684
  • GPS Longitud: -4.03415229999996

Puente de San Martín

Río Tajo a su paso por Toledo

puente de san martín

Ubicación:

El Puente de San Martín se localiza en la parte occidental de la ciudad de Toledo, junto al antiguo camino que se dirigía a Extremadura pasando por los Montes de Toledo y que llevaba al Monasterio de Guadalupe. Justo en el lado opuesto de la ciudad, se levanta el otro puente histórico de Toledo, el monumental Puente de Alcántara que es el más antiguo de la capital castellano-manchega. En el lugar donde hoy día se encuentra el Puente de San Martín, existió desde la época árabe un embarcadero que permitía mediante pequeñas embarcaciones atravesar el río Tajo. Esta zona es conocida como el Baño de la Cava.

Origen:

Para mejorar las comunicaciones de Toledo surgió la necesidad de construir un gran puente. Las obras comenzaron en la Baja Edad Media, se erigió un puente realizado con una trabajada sillería. Esta construcción parece estar datada en el S. XIII. Muy cerca del citado puente existía una iglesia dedicada a San Martín que daba nombre al barrio que se encontraba junto al río.

Este puente que contemplamos en la actualidad es una reedificación llevada a cabo por el arzobispo de Toledo, Don Pedro Tenorio que también se ocupó de la restauración del Castillo de San Servando, antiguo cenobio cluniacense. Ambas obras formaban parte de un plan de defensa para la capital toledana.

Descripción:

El Puente de San Martín también formaba parte del entramado defensivo de la ciudad. Dicho puente cuenta con dos grandes torreones. El exterior, el más alejado de la ciudad, es una robusta construcción. Al otro lado, junto a la ciudad, se levantó otra edificación de menor tamaño, compuesto por una torre pentagonal. Estos torreones están levantados con una perfecta sillería, aunque se puede apreciar mampostería que se empleó en restauraciones posteriores.

Una de las restauraciones más importantes que se llevaron a cabo fue la del año 1690, mandada realizar en tiempos del reinado de Carlos II. El puente consta de cinco ojos, siendo el arco central el más grande. En cada extremo del puente se encuentran los dos torreones anteriormente citados, que cumplían con funciones de control sobre el paso de personas y mercancías. El más alejado de la ciudad es el más antiguo, el que se sitúa junto a las murallas es posterior al año 1368.

El Puente de San Martín cuenta con tres grandes tajamares que le han permitido resistir el paso del tiempo y las grandes avenidas del río Tajo. Además, este gran puente es una de las grandes obras de ingeniería de su época, soportó durante muchos años el tráfico de automóviles y la gran obra que se realizó para la conducción de aguas hacia el Embalse del Torcón, situado en el municipio de Navahermosa y uno de los lugares con mayor biodiversidad de la provincia, un paraíso para la pesca y donde es posible ver un gran número de jabalíes y corzos. El 21 de Diciembre del año 1921 fue declarado Monumento Nacional junto al Puente de Alcántara.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente de San Martín

Paseo de Recaredo, s/n, 45002, Toledo, Toledo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas