Baño de la Cava

Paseo Recaredo, 13, Toledo, Toledo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Paseo Recaredo, 13, Toledo, Toledo, España

Datos de contacto

  • Teléfono:925 254 030
  • GPS Latitud:    39.8580229
  • GPS Longitud: -4.034639100000049

Baño de la Cava

Puente de San Martín, Río Tajo, Toledo

baño de la cava

Baño de la Cava, Toledo

En la fotografía podemos observar el llamado Baño de la Cava junto con el emblemático Puente de San Martín. Cabe recordar que en este lugar partía la ruta que conectaba la capital castellana con los Montes de Toledo y Extremadura, por esta vía llegaba el carbón, el ganado y el granito para las obras arquitectónicas. Por todo lo anteriormente comentado, era importante situar un puente en este punto.

El torreón que vemos en la parte izquierda de la foto es el Baño de la Cava, aquí tuvo lugar la leyenda que asocia los amores de Don Rodrigo y Florinda, la hija del Conde Don Julián.

También por este puente comenzaba la ruta peregrina que conducía al Monasterio de Guadalupe, una de las devociones marianas más importantes del mundo cristiano. El Baño de la Cava corresponde a una parte del primitivo puente que precedió al de San Martín, dicho puente no pudo con las avenidas del río Tajo, en concreto con la del año 1203, después de la gran crecida, durante aproximadamente 100 años se usaron embarcaciones para pasar al otro lado del Tajo

Hoy día, el cauce del río Tajo ha ido disminuyendo progresivamente debido al trasvase de aguas que se realiza en favor de la Cuenca del Segura, otro problema del Tajo, son las aguas residuales que provienen del área metropolitana de Madrid mediante el río Jarama, uno de sus afluentes más importantes por su margen derecha.

Fotos del Baño de la Cava, Toledo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Baño de la Cava

Paseo Recaredo, 13, Toledo, Toledo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas