Monasterio de Guadalupe

10140, Guadalupe, Cáceres, Extremadura, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 10140, Guadalupe, Cáceres, Extremadura, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    39.452418069303036
  • GPS Longitud: -5.3273098523876286

Monasterio de Guadalupe

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993

monasterio de guadalupe

Monasterio de Guadalupe

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los grandes hitos artísticos de la provincia de Cáceres (Extremadura), debido a su importancia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. La población de Guadalupe creció y se desarrolló alrededor de este impresionante cenobio, fundado en el año 1340.

Descripción

El Monasterio de Guadalupe se asienta en una bellísima ubicación montañosa, sus torres almenadas le dan un aspecto majestuoso. Según nos cuenta la leyenda, un pastor encontró una imagen de madera algo quemada de la Virgen María a principios del S. XIV, la imagen se conserva en la iglesia abacial y es una de las llamadas Vírgenes Negras. La monarquía hizo prosperar al cenobio el cual llegó a convertirse en un importante centro espiritual y también de conocimiento al aglutinar escuelas de medicina, gramática, farmacia, tres hospitales y una de las mayores bibliotecas de toda la Península. Junto al monasterio se encuentra una gran hospedería que ha alojado a numerosos nobles y monarcas y que en la actualidad es un hotel.

Ya en tiempos del Descubrimiento de América, el Monasterio de Guadalupe había alcanzado una gran fama e importancia, hasta tal punto que Cristóbal Colón dio nombre el nombre de Guadalupe a una isla del Caribe descubierta por él. Los Reyes Católicos peregrinaron hasta Guadalupe como agradecimiento tras la conquista de la ciudad de Granada. En el año 1808, las tropas francesas saquearon el monasterio y posteriormente los franciscanos habitaron el conjunto monacal.

En la actualidad continúa siendo un importante centro de peregrinación y turístico que es visitado por miles de personas. El Monasterio de Guadalupe cuenta con un maravilloso museo que custodia interesantes obras de Arte, libros corales y telas bordadas. Una de las estancias más interesantes es la magnífica Sacristía de estilo barroco que está decorada con pinturas del célebre Zurbarán.

Sorprende por su belleza el gran claustro de estilo mudéjar construido en el S. XIV que cuenta con dos niveles con arcos de herradura y un templete central profusamente decorado con azulejos de Manises (Valencia).

La iglesia abacial:

Es de gran belleza y fue construida en estilo gótico, consta de tres naves, transepto, ábside poligonal y coro. Su decoración es barroca, el retablo mayor es muy interesante, fue realizado por Giraldo de Merlo en el S. XVI. Además, la iglesia presenta una magnífica reja del S. XVI que fue forjada según cuenta la tradición con las cadenas de esclavos liberados. Muy interesante es también el Camarín de la Virgen, obra del S. XVIII custodia pinturas de Luca Giordano.

Recomendación:

En las cercanías del Monasterio de Guadalupe encontramos paisajes de inusitada belleza, cabe recordar que nos encontramos en las sierras de las Villuercas y los Ibores, aquí los monjes recolectaban las plantas medicinales para la gran farmacia del monasterio. Existen bosques por los que es muy agradable pasear y además podemos visitar las ruinas romanas de la antigua Augustóbriga que presentan el único pórtico de curia conservado en todo el Mundo.

Fotos del Monasterio de Guadalupe

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Guadalupe

10140, Guadalupe, Cáceres, Extremadura, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas