Mausoleo de los Atilios

50670, Sádaba, Provincia de Zaragoza, Aragón, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 50670, Sádaba, Provincia de Zaragoza, Aragón, España

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@sadaba.es
  • Teléfono:976 675 055
  • GPS Latitud:    42.29520304810404
  • GPS Longitud: -1.2658166318090025

Mausoleo de los Atilios

Monumento funerario de época romana situado en las cercanías de Sádaba

mausoleo de los atilios

Vestigios romanos en las Cinco Villas:

La Comarca de las Cinco Villas (Provincia de Zaragoza) ofrece, al igual que ocurre como tantas otras a lo largo y ancho de la Península Ibérica, interesantes vestigios de época romana y medieval. En este territorio se desarrolló una importante actividad agrícola, principalmente cerealista, que el pragmático Imperio Romano supo aprovechar a la perfección para mantener a sus legiones.

El recuerdo romano que ha llegado hasta nuestros días en esta comarca puede contemplarse en los restos de la calzada que unía a las ciudades de Pompaelo (Pamplona) y Caesaraugusta (Zaragoza); también en el impresionante Yacimiento Arqueológico de Los Bañales, en donde se conserva los restos de un acueducto y una ciudad, cuyo nombre todavía no ha podido concretarse. Aunque uno de los vestigios romanos que más llama la atención de los visitantes, por su buen estado de conservación, es el llamado Mausoleo de los Atilios

Mausoleo de los Atilios:

Estamos ante uno de los monumentos funerarios de época romana más interesantes de España junto con el Mausoleo de Fabara (Provincia de Zaragoza). Según la inscripción que reza en el monumento este mausoleo fue levantado por Atilia Festa, persona que formaría parte de la oligarquía local. Este edificio también es conocido popularmente como el «Altar de los Moros». Se trata de un sepulcro-templo, realizado en piedra arenisca, su cronología se sitúa entre los S. II y III d. C. El mausoleo tan sólo conserva una pared, en el interior del monumento, como es lógico, se encontraban los sarcófagos y urnas cinerarias de los familiares, entre ellas las de Cayo Atilio Genial y Lucio Atilio Festo, padre y abuelo, respectivamente, de Atilia Festa.

Junto al Mausoleo de los Atilios pasaba la calzada romana anteriormente citada. Al parecer, este mausoleo albergó los restos mortales de tres generaciones pertenecientes a la familia Atilia.

El Mausoleo de los Atilios lo encontraremos en la parte norte del municipio de Sádaba, junto al desvío que parte de la carretera A-1202. Además, Sádaba, una de las villas más emblemáticas de la comarca, cuenta con un sobresaliente patrimonio monumental en el que se encuentra su célebre castillo, una sinagoga del S. IV, la iglesia de Santa María levantada en estilo gótico, el monasterio cisterciense de Cambrón y la Ermita de Puilampa, considerada como una maravilla del románico aragonés.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mausoleo de los Atilios

50670, Sádaba, Provincia de Zaragoza, Aragón, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas