Los Bañales

50670, Layana-Uncastillo, Zaragoza, Aragón, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 50670, Layana-Uncastillo, Zaragoza, Aragón, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.28795279932649
  • GPS Longitud: -1.230763560050974

Los Bañales, yacimiento romano

Vista del acueducto romano de Los Bañales, yacimiento romano

acueducto romano españa
Yacimiento romano de Los Bañales

En el término municipal de Uncastillo, y muy cerca de la localidad de Layana (Comarca de las Cinco Villas, Provincia de Zaragoza, Aragón), se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Los Bañales, dentro de su perímetro esconde una ciudad de romana de aproximadamente 20 hectáreas que surgió a los pies del monte del Pueyo, lugar donde se encuentran los edificios públicos de esta antigua ciudad que todavía no se conoce su nombre romano o al menos no se puede certificar con seguridad. También queremos recomendar la visita al fascinante mausoleo romano de los Atilios, situado a escasos kilómetros de este yacimiento arqueológico en la población de Sádaba, uno de los lugares más emblemáticos de la comarca zaragozana de las Cinco Villas.

Descripción

De las más de 20 hectáreas que podría tener esta ciudad romana en la actualidad tan solo se ha excavado un pequeño porcentaje. Desde el año 2008, sin interrupción, el yacimiento de Los Bañales es objeto de un plan de investigación encargado por el Gobierno de Aragón a la Fundación de Uncastillo.

La ciudad romana de Los Bañales debió gozar de cierta importancia en la época imperial, ello fue debido a su posición estratégica en el valle medio del Ebro y además, por ella pasaba la importante calzada que unía las ciudades de Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona).

En Los Bañales es posible visitar los restos de un antiguo templo y un edificio de termas que destaca por su buen estado de conservación. Aunque el resto arquitectónico que más destaca es el antiguo acueducto que traía el agua a la ciudad, dicho acueducto todavía conserva un total de 32 columnas que se encargaban de salvar el desnivel del terreno, también se conserva los restos del canal (specus) de madera por donde transitaba el agua y un dique.

En el cercano cerro del Huso y la Rueca se han encontrado vestigios de una ciudad anterior a la dominación romana que podría tratarse de un asentamiento vascón. Al parecer, estas dos ciudades pudieron convivir simultáneamente durante un cierto período de tiempo. La ciudad romana de Los Bañales pudo convertirse en municipio romano en torno al S. I d. C, período al que corresponde la mayoría de los restos arquitectónicos mejor conservados del conjunto como por ejemplo las magníficas termas romanas.

Acueducto Romano de Los Bañales

Este interesante acueducto es una de las obras más interesantes del yacimiento y un ejemplo singular entre los acueductos romanos que todavía se conservan en España. En él destacan los grandes pilares de 5 metros que fueron realizados con sillares de piedra arenisca. Estos pilares sustentaban un canal de madera que alojaba probablemente las tuberías por donde circularía el agua, dichas tuberías serían realizadas con plomo o cerámica. El canal de madera estaría cerrado por la parte superior para evitar que el agua se calentase en verano o se congelase en invierno. El agua, como en casi todos los acueductos romanos, procedería de un manantial que en este caso podría encontrarse en Malpica de Arba, localidad situada a menos de 10 km de Los Bañales.

Termas de Los Bañales

Estas termas romanas tienen su origen en el período de mayor esplendor de la ciudad romana, es decir, estarían datadas en los años centrales de la primera centuria de nuestra era. Como todos los edificios públicos de una ciudad romana, las termas también manifestaban de alguna manera el poder de Roma, en ellas no se escatimaba en decoración y no faltarían los vistosos pavimentos de mosaicos y los revestimientos con mármol procedente de diversos lugares del Imperio. Las termas de Los Bañales abarcan una superficie de más de 500 m².

Ermita de Nuestra Señora de los Bañales

Además, hemos de comentar que en el yacimiento arqueológico encontraremos la Ermita de Nuestra Señora de Los Bañales cuyo origen podría remontarse al S. XII aunque la mayor parte de la fábrica del edificio estaría datada en torno al año 1740. Lo más destacado de la ermita es su fachada y una talla románica de la Virgen que por cuestiones de seguridad se conserva en la iglesia parroquial de Uncastillo.

Fotos del yacimiento romano de Los Bañales

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Los Bañales

50670, Layana-Uncastillo, Zaragoza, Aragón, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas