Yacimiento arqueológico de Numancia, Soria

Cerro de la Muela, s/n, 42162, Garray, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Cerro de la Muela, s/n, 42162, Garray, Soria, España

Datos de contacto

  • E-mail: reservas@numantinos.com
  • Teléfono:650 709 671
  • GPS Latitud:    41.80991817257631
  • GPS Longitud: -2.4440483948794736

Yacimiento arqueológico de Numancia, Soria

Cerro de la Muela, Garray (Soria)

yacimiento arqueológico de numancia

Yacimiento Arqueológico de Numancia

Numancia fue una antigua ciudad celtíbera que según las fuentes clásicas estuvo habitada alternativamente por los pelendones y arévacos. Después perteneció a la provincia romana de la Tarraconense. Por allí discurre la calzada romana que unía las ciudades de Asturica (Astorga, León) y Caesaraugusta (Zaragoza), en el tramo comprendido entre Uxama (Osma) y Augustóbriga (Muro de Ágreda).

Esta histórica ciudad se halla situada en lo alto de un promontorio con cumbre llana. Es conocido por los lugareños como el Cerro de la Muela que se encuentra a unos 7 km al norte de la ciudad de Soria y a escasos metros de la población de Garray.

Cerca de aquí tiene lugar la confluencia entre el río Duero y su tributario por la izquierda, el Tera. Al noroeste de este punto se halla la Sierra de la Carcaña, un poco más allá se encuentran los célebres Picos de Urbión con sus lagunas, en una de las cuales tiene lugar el nacimiento del citado Duero. Desde el Urbión hacia el este surgen las sierras Cebollera y de San Juan y, por el lado opuesto, el pico de Frentes.

El topónimo de Numancia tuvo una cierta resonancia en la Edad Media, aunque sólo como recuerdo del heroísmo celtibérico. En aquel momento se desconocía el emplazamiento de la antigua población al que muchos situaron en la actual ciudad de Zamora,. Ello aparece comentado en la Crónica General de España de Alfonso El Sabio.

Descubrimiento del Yacimiento Arqueológico de Numancia:

En el S. XVI, el cronista de Felipe II, Ambrosio de Morales, sostenía que Numancia se encontraba junto a Garray según evidenciaban los escasos restos antiguos que encontró. Lo mismo sostuvieron dos centurias después los historiadores, Enrique Flórez y Juan Loperráez, quienes visitaron las ruinas y quedaron sorprendidos por ellas.

Todos estos datos carecían de una sólida base científica, pero en el año 1853, el ingeniero Eduardo Saavedra descubrió el trazado de la calzada romana que hemos mencionado anteriormente y comprobó que los miliarios coincidían con el llamado Camino Antonino. Numancia, según Estrabón, Lucio Anneo Floro y Plinio, estaba en un altozano junto al río Duero que era atravesado por un puente de la comentada calzada que se encontraba cerca de otro río que menciona Apiano y que corresponde, sin duda alguna, con el Tera.

Las excavaciones pertinentes confirmaron este corolario y las ruinas resultantes serían declaradas Monumento Nacional en el año 1882. Más tarde, en 1905, el emperador Guillermo II de Alemania, para corresponder a su nombramiento de Coronel del Regimiento de Dragones de Numancia, subvencionó a los profesores Schulten y Könen para que siguieran con las excavaciones en las que también participaron figuras correspondientes a la ciencia española.

Como resultado de estos importantes trabajos, se descubrieron tres ciudades:

  • un asentamiento perteneciente al período prehistórico.
  • una ciudad celtíbera cuyos restos nos hablan de su trágico fin consistente en un incendio según evidencian las cenizas, armas, proyectiles, campamentos militares… todos ellos nos hablan de aquella epopeya, cuya existencia sabemos gracias a los historiadores romanos
  • por último, una ciudad celtíbero-romana que prosiguió con el mismo trazado que la celtibérica, y que los romanos quisieron mantener por su envidiable posición estratégica.

Garray:

Al parecer, Numancia no subsistió en la Edad Media, a no ser que incluyamos a Garray que lo más seguro es que fuera un antiguo barrio de Numancia. Cabe destacar que en Garray encontramos construcciones medievales como su iglesia, algunas viviendas y un puente que se levantó empleando materiales procedentes de Numancia. También hemos de mencionar a la pintoresca ermita románica, dedicada a los mártires Aquiles y Nereo. Esta pequeña iglesia se encuentra en la subida al actual yacimiento arqueológico. En su interior se custodia una pila bautismal de época visigoda que podría ser el único enlace que uniría la época romana con la cristiana. Recomendamos su visita, se trata de un interesante templo románico del S. XII que luce un bellísimo pórtico en su costado sur con una interesante decoración.

Nuestra experiencia:

Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar este impresionante yacimiento arqueológico el día 22 de septiembre de 2018. Ello fue gracias a un viaje promocional organizado por la Diputación de Soria. Esta jornada nos permitió descubrir algunos de los grandes hitos de la #SoriaRomana entre los que se encuentran:

  • El Arco romano de Occilis (Medinaceli).
  • Villa Romana de la Dehesa de Cuevas de Soria.
  • Los yacimientos de Uxama y Tiermes, este último conocido como la «Pompeya española», apelativo que hace honor a su gran importancia, no en vano este lugar estuvo habitado desde la Edad del Bronce hasta el S. XVI.

Fotos del Yacimiento de Numancia:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Yacimiento arqueológico de Numancia, Soria

Cerro de la Muela, s/n, 42162, Garray, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas