Arco de Occilis

Calle Barranco, 1, 42240, Medinaceli, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:975 326 347
  • GPS Latitud:    41.1707969
  • GPS Longitud: -2.432321199999933

Arco de Occilis

Medinaceli, provincia de Soria

arco romano de medinaceli

Occilis:

Era una antigua ciudad celtíbera de la tribu de los Belos que fue tomada por Roma, después del dominio islámico pasó a denominarse Medinaceli, fue capital musulmana y un importante centro estratégico de defensa frente a las incursiones cristianas. Los Reyes Católicos fundaron el Ducado de Medinaceli y además según la tradición se creé que en ella puede estar enterrado Almánzor, después de que su hijo fuera a buscar sus restos al histórico pueblo de Bordecorex (Soria) que fue tomado tras la batalla de Calatañazor.

Descripción del Arco Romano:

El Arco Romano de Medinaceli es el único que se compone de tres vanos en Hispania y es uno de los mejor conservados junto con el emblemático Arco de Bará en las cercanías de Tarragona. La zona del arco fue inmortalizada por Gerardo Diego, cantó un poema a la entrada de Medinaceli. Es un arco de grandes dimensiones construido entre los S. I y II de nuestra era. Occilis era un asentamiento urbano enclavado en la vía romana que unía Augusta Emerita (Mérida) y Cesaraugusta (Zaragoza).

Desde la posición del arco podemos contemplar un amplio panorama del Valle del Jalón. Recomendamos al viajero visitar el cercano Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta. Además, en las cercanías se encuentra el Campo de las Brujas, en la localidad de Barahona, prueba de ello lo vemos reflejado en el Archivo de Cuenca de la Inquisición que comenta que fueron ajusticiadas varias mujeres por practicar aquelarres y bailar con diablos alrededor de una piedra con un agujero, esta piedra se puede visitar y era el confesionario de las Brujas.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Arco de Occilis

Calle Barranco, 1, 42240, Medinaceli, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas