Monasterio de Santa María de Huerta

Calle San Bernardo, 2, 42260, Santa María de Huerta, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: huerta@planalfa.es
  • Teléfono:+34 975 327 397
  • GPS Latitud:    41.26234479202165
  • GPS Longitud: -2.17733957395194

Monasterio de Santa María de Huerta

monasterio de santa maría de huerta

Situación geográfica:

El Monasterio de Santa María de Huerta es una impresionante abadía cisterciense que se encuentra en el municipio de Santa María de Huerta, situado en el sureste de la provincia de Soria a una distancia de 88 km de la capital provincial, a 137 km de Zaragoza y a 178 km de Madrid.

La localidad de Santa María de Huerta queda integrada dentro de la Comarca de Tierras de Medinaceli, también conocida como Comarca de Arcos del Jalón. Se trata de un territorio que ocupa el vértice sur de la provincia de Soria, en la época de fundación del monasterio fue una importante posición estratégica al ocupar la parte meridional de la línea del Duero y la zona fronteriza entre los Reinos de Castilla y Aragón.

Origen:

El origen de esta abadía cisterciense hemos de encontrarlo en el antiguo Monasterio de Cántabos, fundado por el rey Alfonso VII hacia el año 1142, por lo que se trata de una de las primeras fundaciones de la Orden del Císter en España. Los escasos restos que se conservan de este cenobio se sitúan en el municipio soriano de Fuentelmonge. Este monasterio quedó abandonado al poco tiempo de su fundación, ello fue debido, entre otros motivos, a la escasez de agua, sus monjes adquirieron unos terrenos en lo que hoy día corresponde a Santa María de Huerta. El cuarto abad de este primitivo monasterio fue Martín de Finojosa, elegido en Santa María de Huerta.

Descripción:

El Monasterio de Santa María de Huerta fue fundado en el año 1162 y en él habitaron monjes cistercienses hasta el año 1835, momento en que entra en vigor la Orden de Exclaustración Eclesiástica del ministro Mendizábal. Aunque en el año 1930 se volvió a organizar de nuevo la comunidad monacal.

La sobriedad predomina en este sobresaliente conjunto arquitectónico, así como la ausencia de representaciones escultóricas lo cual entraba dentro de las pautas de la Orden del Císter. El primer elemento que llamará la atención de los visitantes es la magnífica fachada meridional de la iglesia con su monumental portada del S. XII y su elegante rosetón, los cuales están precedidos por los restos del antiguo nártex. La portada se resuelve mediante un total de seis arquivoltas que nos recuerdan de manera especial a las de la portada de la iglesia de Caltojar.

Los elementos más antiguos del Monasterio de Santa María de Huerta se remontan al período románico (S. XII). De esta época corresponde la cilla, la iglesia, la fachada meridional y la Sala de Conversos o legos.

Iglesia:

Las obras de construcción de la iglesia abacial fueron comenzadas en el año 1179, el edificio sigue el modelo cisterciense organizado en planta de cruz latina, formada por un total de tres naves longitudinales de cinco tramos y una gran nave transversal sobre la que se abren dos capillas laterales y la cabecera que está formada por cinco capillas. En la capilla mayor, muy espaciosa, se pueden apreciar unas pinturas de finales del S. XVI atribuidas a Bartolomé Matarana. En los muros fueron representadas escenas que ilustraban la célebre Batalla de las Navas de Tolosa.

También se encuentran dos sarcófagos ricamente ornamentados con escudos señoriales que pertenecieron a los Duques de Medinaceli. Muy interesante es el retablo de estilo barroco atribuido al escultor barroco Félix Malo, cerca de aquí reposan los restos de San Martín de Finojosa, abad del monasterio y obispo de Sigüenza y, también Don Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo y gran benefactor del monasterio. En el crucero septentrional se encuentra la sacristía del S. XVII que en su día coincidía con la Sala Capitular del S. XII.

Claustro:

El Monasterio de Santa María de Huerta presenta un magnífico claustro gótico del S. XIII, verdadero centro del monasterio, donde los monjes paseaban y dedicaban tiempo a la lectura. Junto a la crujía de levante encontramos los únicos restos que se conservan de la Sala Capitular, cerca de ella se encontraba el llamado calefactorium que en la actualidad se encuentra la escalera real o también llamada del homenaje, la cual fue terminada hacia el año 1600. El claustro presenta dos niveles, el superior fue realizado en el año 1531 según el gusto del estilo plateresco donde no faltan medallones en los que se representa a reyes, monjes y personajes bíblicos, actualmente no es posible su visita.

Refectorio:

Estamos ante uno de los refectorios más impresionantes de la Edad Media en España y único dentro del ámbito de la arquitectura cisterciense, esta maravilla fue realizada en el S. XIII. Se trata de un grandioso espacio de luz que queda cubierto por bóvedas nervadas sexpartitas que se apoyan directamente en los muros sin columnas de apoyo. También hemos de centrar la atención en la escalera que conduce al púlpito. Muy cerca encontramos la cocina del S. XIII que presenta una gran chimenea central, también de esta época.

Sala de Conversos o legos:

Fue levantada a finales del S. XII, está formada por dos naves de seis tramos, aquí se encontraba el refectorio de los conversos o legos. Llama la atención sus robustas columnas románicas de fustes monolíticos que lucen capiteles de temática vegetal, en los muros encontramos las ménsulas donde descansan los arcos y nervios de las bóvedas.

Cilla:

La cilla o almacen fue realizada en el S. XII con un total de cinco arcos diafragma y alfarje mudéjar, quizá uno de los más antiguos que se conservan en España. Esta estancia presenta planta rectangular y se protege mediante una cubierta de madera. Se trata del elemento más antiguo del monasterio.

Claustro herreriano:

Sus obras comenzaron el año 1582 y terminaron hacia 1630, a este momento corresponde la residencia actual de los monjes.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santa María de Huerta

Calle San Bernardo, 2, 42260, Santa María de Huerta, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas