Caltojar, Soria

Calle Plaza, s/n, 42367, Caltojar, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Plaza, s/n, 42367, Caltojar, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.4028035
  • GPS Longitud: -2.764271199999939

Caltojar, Soria

Portada románica de la iglesia de San Miguel Arcángel

portada románica de caltojar

Descripción:

La portada románica de la iglesia de Caltojar es una de las más conseguidas de toda la provincia de Soria. El ingreso se abre en el muro meridional del edificio, junto a la robusta torre también de origen románico. Se trata de una portada de gran belleza, aparece un tanto adelantada respecto a la línea normal del muro. Está coronada por una cornisa que se apoya mediante canecillos de cinco rollos.

La portada queda resuelta con un total de cuatro arquivoltas en cuyo tímpano se recortan dos arcos y aparece un capitel pinjante, es decir, suspendido y sin ningún tipo de apoyo. Sobre este capitel se encuentra un bajorrelieve que representa la figura de San Miguel Arcángel, el titular del templo. La decoración de las arquivoltas y capiteles nos recuerda de manera especial a la portada y al refectorio del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, ubicado en las cercanías de Medinaceli, en el sureste de la provincia de Soria.

La iglesia de Caltojar está entre los ejemplos de románico tardío más notables de Castilla. El templo consta de planta basilical dividida en tres naves que finalizan en tres ábsides, siendo el central de mayores dimensiones, el absidiolo septentrional fue sustituido por una sacristía en el S. XVII. En toda la fábrica puede observarse una marcada influencia cisterciense, siendo el paralelo más cercano, el monasterio de Santa María de Huerta, puede decirse que es una copia literal de su estructura ornamental. En el interior de la iglesia destaca el retablo mayor del S. XVI, un calvario gótico y un magnífico púlpito.

Fotos de Caltojar:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Caltojar, Soria

Calle Plaza, s/n, 42367, Caltojar, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas