Portada de la iglesia de Santa María

Calle El Lugar, s/n, Yermo, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:942 840 317
  • GPS Latitud:    43.308069
  • GPS Longitud: -4.082263099999977

Portada de la iglesia de Santa María

Yermo, municipio de Cartes, Cantabria

iglesia de santa maría de yermo

Descripción:

En el S. IX ya existió otro templo anterior a la actual iglesia de Santa María de Yermo (Cantabria), al parecer en el año 856 fue fundado un monasterio por los obispos Ariulfo y Severino que cedieron después al obispo de Oviedo, Serrano. La construcción que ha llegado hasta nuestros días está fechada en los últimos años del S. XII a excepción de los añadidos que aparecen en el muro septentrional y la espadaña.

La iglesia de Santa María de Yermo consta de una sola nave con cubierta de madera, presbiterio y ábside semicircular cubierto con bóveda de horno. En la imagen contemplamos su magnífica portada de forma apuntada, aparece un tanto adelantada respecto a la línea normal del muro. Está coronada por un quitalluvias que se sustenta mediante una serie de nueve canecillos. La portada queda resuelta con un total de cuatro arquivoltas y una chambrana decorada con círculos secantes, es de destacar su bellísimo tímpano, en él se representa a un caballero que lleva un completo equipo de defensa, su cabeza se cubre con casco y va vestido con cota de malla.

El caballero representado está intentando dar caza a un ser monstruoso, posiblemente un dragón. Podemos observar, como el personaje porta en su mano izquierda un escudo con el que se defiende del dragón y con la derecha maneja una espada, mientras tanto, el dragón se abalanza sobre él, mordiendo una lanza. En el interior de la iglesia, en la misma portada, aparece una escena muy parecida. Esta representación es muy común en el arte románico, cerca de Yermo, en Santillana del Mar, concretamente en el claustro de la colegiata, hay un capitel que narra una escena idéntica a la que ofrecemos en la fotografía de abajo.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Portada de la iglesia de Santa María

Calle El Lugar, s/n, Yermo, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas