Castrillo de Valdelomar, Valderredible, Cantabria

Barrio Castrillo de Valdelomar, 1, 39419, Castrillo de Valdelomar, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Barrio Castrillo de Valdelomar, 1, 39419, Castrillo de Valdelomar, Cantabria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.7982506
  • GPS Longitud: -4.123032700000067

Castrillo de Valdelomar, Valderredible, Cantabria

Iglesia románica de Santa Leocadia

castrillo de valdelomar

Iglesia de Castrillo de Valdelomar

Castrillo de Valdelomar es una población situada a 107 km al sur de la ciudad de Santander, depende administrativamente del extenso municipio de Valderredible que ocupa el vértice meridional de la Comunidad de Cantabria. En esta localidad el visitante hallará una interesante iglesia de origen románico, dedicada a Santa Leocadia.

La iglesia de Santa Leocadia fue erigida en los primeros años del S. XIII. De aquella época conserva a la perfección su antigua fábrica románica de la que destacamos principalmente su ábside, realizado en sillería y; el ingreso de forma apuntada como corresponde a esta época final del románico. El interior del templo ha sido muy alterado a lo largo del tiempo aunque se conservan las cubiertas del presbiterio y el ábside.

En líneas generales, podemos decir que este templo responde a la típica construcción románica de la zona de Valderredible, una de las áreas geográficas con mayor concentración de templos románicos y eremitorios de España. Estas iglesias rurales presentan una sola nave finalizada en un ábside semicircular. También son frecuentes las espadañas que en el caso de Santa Leocadia no ha llegado a nuestros días, al parecer se situaba frente al costado meridional del edificio, al igual que en los ejemplos cántabros de Aldea de Ebro o Bolmir. El campanario que vemos es de época posterior y sustituye a la mencionada espadaña.

Necrópolis Altomedieval:

Junto a la iglesia de Santa Leocadia encontramos los restos de una antigua necrópolis formada por aproximadamente unas 30 tumbas antropomorfas que fueron excavadas en la roca y que al parecer evidencian que la zona ya estaba poblada con anterioridad al S. X.

Fotos de la Iglesia de Castrillo de Valdelomar

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castrillo de Valdelomar, Valderredible, Cantabria

Barrio Castrillo de Valdelomar, 1, 39419, Castrillo de Valdelomar, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas