Iglesia de Santa María la Mayor de Escalada

Calle Carretera, 7-9, 09145, Escalada, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Carretera, 7-9, 09145, Escalada, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.8124738
  • GPS Longitud: -3.778033599999958

Iglesia de Santa María la Mayor de Escalada

Portada románica con restos de policromía

iglesia de escalada burgos

Escalada, Burgos

La población de Escalada la localizamos en el extremo noroccidental de la provincia de Burgos, junto al cauce del río Ebro. En la zona se puede disfrutar de la visión que ofrecen los espectaculares cañones que forman parte del área natural de las Hoces del Ebro y del Rudrón. Para llegar a Escalada no encontraremos ninguna dificultad, el pueblo está junto a la carretera N-623, hallándose a 62 km de Burgos y a 102 de Santander. Como curiosidad para el viajero, esta villa tiene el origen de los apellidos, Escalada y Diez.

Iglesia de Escalada

La iglesia de Santa María la Mayor es el principal reclamo turístico de Escalada. El templo conserva una bellísima portada de nada menos que seis arquivoltas. Esta portada recibe la influencia artística del Valle de Sedano y en especial del Monasterio de las Huelgas de Burgos, recordemos que estas tierras pertenecieron al poderoso monasterio cisterciense burgalés.

La portada de la iglesia de Escalada merece un especial detenimiento, presenta un total de seis arquivoltas. En su arquivolta interior, la más cercana a la puerta, podría ofrecer una versión reducida de la representación de los Ancianos del Apocalipsis, puesto que sólamente aparecen 22 personajes, las figuras son un tanto toscas a lo que hay que añadir la erosión del paso del tiempo y el rigor climático de la zona.

El resto de arquivoltas llevan baquetones, sogueados, puntas de diamante, calados de hojas y la más exterior tiene forma de grueso baquetón que se adorna con el típico zigzag, hojas y flores estilizadas. Las arquivoltas descansan en seis pares de columnas, cuyos capiteles nos recuerdan a las esculturas de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

También son de interés los capiteles que hallamos en esta portada, algunos de ellos son historiados y en otros se nos presentan temática vegetal muy similar a la que aparece en el citado claustro románico del Monasterio de las Huelgas.

Fotos de la portada de la iglesia de Escalada Burgos:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María la Mayor de Escalada

Calle Carretera, 7-9, 09145, Escalada, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas