Castrillo de Riopisuerga

09108, Castrillo de Riopisuerga, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09108, Castrillo de Riopisuerga, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.515743130836825
  • GPS Longitud: -4.253168404102297

Iglesia de Castrillo de Riopisuerga

Comarca de Odra-Pisuerga, Burgos

castrillo de riopisuerga

Iglesia de Castrillo de Riopisuerga

Castrillo de Riopisuerga es un municipio burgalés que presenta un total de 57 habitantes según su último censo, se halla situado en la margen izquierda del Pisuerga, río que en esta zona dibuja el límite entre las provincias de Burgos y Palencia. Esta localidad forma parte de la comarca de Odra-Pisuerga, territorio que aglutina una importante aglomeración de templos de época medieval.

El municipio es atravesado por el Canal de Castilla y entre sus monumentos más notables hemos de citar su iglesia parroquial, dedicada a San Bartolomé y levantada en varias fases constructivas con elementos arquitectónicos que corresponden al período románico. La iglesia se encuentra situada en la cota más alta del caserío ocupando la parte la norte del casco urbano.

Descripción de la obra:

La iglesia de Castrillo de Riopisuerga fue comenzada en los primeros años del S. XIII, a este momento pertenece su ábside semicircular, la sección presbiteral que lo precede y las dos naves. Posteriormente sería levantada la capilla que se halla junto al costado meridional y la torre que se alza a los pies del templo y que se accede a ella mediante un husillo de forma cilíndrica.

La parte más interesante del edificio es la cabecera, canónicamente orientada y realizada con una escuadrada sillería de piedra arenisca aunque también encontramos alguna pieza de caliza. En la parte central del ábside encontramos un vano que se encarga de iluminar el interior de la iglesia, dicho vano consiste en una saetera enmarcada por un arco de medio punto formado por una arquivolta decorada con motivos florales y que se apea en columnillas coronadas con capiteles, en uno de ellos podemos contemplar al característico glotón o glouton, figura con cabeza monstruosa que parece engullir la columna, esta iconografía de alguna forma hace referencia a las posibles amenazas que tenía la iglesia en la época medieval como por ejemplo las herejías.

Por otro lado, en la parte meridional del presbiterio se abre otro ventanal que sigue el mismo esquema que presenta el del paño central del ábside, en este caso presenta capiteles con un cuadrúpedo y piñas. En el muro de la epístola se abre un ingreso muy sobrio que presenta arco apuntado.

El interior del templo fue reformado a finales del S. XVII, aquí hemos de destacar el arco triunfal que comunica la nave con la cabecera, también es de interés la pila bautismal de época románica que presenta una curiosa forma cuadrada.

Fotos de la Iglesia de Castrillo de Riopisuerga, Burgos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castrillo de Riopisuerga

09108, Castrillo de Riopisuerga, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas