Ermita de San Pantaleón de Losa

GR 85 - Villasana de Mena - Puentedey, Valle de Losa, 09512, San Pantaleón de Losa, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: GR 85 - Villasana de Mena - Puentedey, Valle de Losa, 09512, San Pantaleón de Losa, Burgos, España

Datos de contacto

Ermita de San Pantaleón de Losa

Las Merindades, provincia de Burgos

ermita de san pantaleón de losa

Situación geográfica:

La iglesia de San Pantaleón de Losa se halla en un enclave espectacular junto al pueblo que lleva su mismo nombre. El edificio se yergue en lo alto de un otero con forma de quilla de barco que es conocido como la Peña Colorada. Esta ubicación presenta una gran pendiente, hecho que condiciona a la estructura general del edificio.

Nos encontramos en el Valle de Losa, un pintoresco valle del norte de la provincia de Burgos que es drenado por el río Jerea. Las primeras noticias que hacen referencia al Valle de Losa se remontan a los tiempos de la Reconquista castellana. En el S. IX, el obispo Juan repobló estas tierras burgalesas.

En la actualidad la Merindad de Losa está dividida en siete municipios que la convierten en la merindad más extensa, abarca 10 km de ancho por 40 de largo, linda con el País Vasco. En estas tierras habitaba la familia Garay, que un día dieron al mundo a su hijo, Juan de Garay, el fundador de Buenos Aires, la capital de Argentina.

Descripción:

La iglesia de San Pantaleón de Losa fue construida en los últimos años del S. XII. La única referencia que tenemos sobre su origen la encontramos en una inscripción que reza:

«GARSIAS:BURGENSIS:EPS:CON BASILICA:ISTA:POTIFI:SERVICIÁIS:BASILICA:ISTA:POTIFI SVI:ANO:I:III:KLS:MAR:E:CAUSARÍAN:SVI:ANO:I:III:KLS:MAR:E M:CC:XLV»

Según esta inscripción, el obispo de Burgos, Don García Martínez de Contreras, consagró la basilica de San Pantaleón de Losa, en el primer año de su pontificado, a tres días de las calendas de Marzo de la era 1245 que sería equivalente al 27 de febrero del año 1207 de nuestro calendario.

La iglesia tiene unos 10 metros de longitud en su parte románica, cuenta con una sola nave que termina en el ábside de forma semicircular. Adosada al muro norte y perpendicular a la estructura románica, se agregó una nave en época gótica, la cual presenta cubiertas de crucería en arista. La estructura románica y la gótica son perpendiculares entre sí, formando un conjunto original de gran belleza en forma de «L».

Uno de los elementos arquitectónicos que más llama la atención al visitante, es la portada que se abre en la fachada occidental, en ella aparece un curioso atlante con hábito de viajero.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de San Pantaleón de Losa

GR 85 - Villasana de Mena - Puentedey, Valle de Losa, 09512, San Pantaleón de Losa, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas