Iglesia de San Miguel de Cornezuelo

Diseminado San Miguel Cornezuelo, 15 A, 09572, San Miguel de Cornezuelo, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Diseminado San Miguel Cornezuelo, 15 A, 09572, San Miguel de Cornezuelo, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.8964076
  • GPS Longitud: -3.7253342000000202

Iglesia de San Miguel de Cornezuelo

Una de las joyas románicas que atesora el Valle de Manzanedo

iglesia de san miguel de cornezuelo

Iglesia de San Miguel de Cornezuelo

Puede decirse que este templo es una de las más bellas muestras de arte románico que encontramos en el agradable Valle de Manzanedo, paraje situado en el nordeste de la provincia de Burgos, un territorio caracterizado por su atractivo paisaje y el encanto de sus pequeños pueblos. En este valle burgalés el viajero encontrará un importante número de construcciones románicas, entre ellas destacamos por su interés artístico las iglesias de Crespos y San Miguel de Cornezuelo, siendo esta última de la que nos vamos a ocupar a continuación.

Descripción:

La iglesia consta de una sola nave, tramo recto presbiterial y un ábside con forma de hemiciclo. En cuanto a su cronología debe ser situada a finales del S. XII con un perfecto trabajo de sillería. En el interior de la iglesia puede admirarse una bellísima arquería formada por interesantes capiteles, el conjunto que forman parece recordarnos al interior de la iglesia de San Pedro de Tejada.

El ingreso al templo lo encontramos en el hastial de poniente y consiste en una bellísima portada en cuyo tímpano podría estar representado San Miguel, que está combatiendo a monstruo, junto a ellos se encuentra el Árbol de la Vida, los capiteles de la portada lucen diferentes temas animalísticos.

También es de interés la magnífica serie de canecillos que rodea todo el edificio, entre ellos destacamos a un músico tocando el rabel y a una mujer que está exhibiendo sus genitales, siendo este tipo de iconografía erótica muy común en el sur de Cantabria y norte de la provincia de Burgos. La fotografía nos deja ver su bellísimo ábside, en cuyo interior presenta una magnífica arquería, también podemos contemplar el costado meridional del edificio y la espadaña que señorea el hastial de poniente.

Fotos de la Iglesia de San Miguel de Cornezuelo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Miguel de Cornezuelo

Diseminado San Miguel Cornezuelo, 15 A, 09572, San Miguel de Cornezuelo, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas