Iglesia de San Pedro de Tejada

BU-V-5316, Merindad de Valdivielso, 09559, Puente Arenas, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: BU-V-5316, Merindad de Valdivielso, 09559, Puente Arenas, Burgos, España

Datos de contacto

  • Teléfono:947 303 200
  • GPS Latitud:    42.8425624
  • GPS Longitud: -3.5722944000000325

Iglesia de San Pedro de Tejada

Merindad de Valdivielso, provincia de Burgos

iglesia de san pedro de tejada, arteviajero

Cómo llegar a San Pedro de Tejada:

La iglesia de San Pedro de Tejada se sitúa bajo las faldas de la Sierra de la Tesla, una de las últimas elevaciones de la Cordillera Cantábrica. Puente Arenas, a poco más de un kilómetro, es la población más cercana de la iglesia de San Pedro de Tejada. Una vez que llegamos a esta localidad encontraremos las indicaciones que nos llevan hasta la iglesia. Nos encontramos en la Merindad de Valdivielso que ocupa el territorio del valle homónimo, el cual es drenado por el río Ebro. Estos valles jugaron un papel fundamental en la formación del reino de Castilla y son la base del movimiento expansivo de la Reconquista.

Origen:

El primitivo Monasterio de San Pedro de Tejada fue fundado en el año 850, en tiempos del rey Ordoño de León y gobernando Castilla, el conde Don Rodrigo. Una treintena de religiosos fueron los primeros en habitar el monasterio, su primer abad fue Rodamio. Este antiguo monasterio fue en sus comienzos el más importante de Las Merindades, de él salieron los monjes que posteriormente fundaron el célebre Monasterio de Oña, que con el tiempo alcanzaría más historia y esplendor. Este desplazamiento hizo que el Valle de Valdivielso quedase casi como hoy día, un tanto olvidado y alejado de las grandes rutas.

Descripción:

Estamos ante de una de las iglesias románicas de Burgos que mejor ha conservado su antigua fábrica, casi intacta, sin aditamentos de épocas posteriores. Se trata de una perfecta construcción, guarda un gran parecido con los ejemplos burgaleses de San Quirce y la Ermita de Santa María del Valle de Monasterio de Rodilla.

El templo queda fechado en el primer tercio del S. XII, momento de un románico pleno muy depurado. Su bellísima portada queda abierta en la fachada occidental, tras ella comienza la nave de tres tramos que finaliza en ábside semicircular, en el tramo inmediato al ábside se alza una robusta y al mismo tiempo elegante torre de 17 metros de altura, los mismos que presenta la longitud total del edificio. También destaca la finísima labor escultórica que aparece en los canecillos y capiteles de todo el templo.

Fotos de la Iglesia de San Pedro de Tejada:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Pedro de Tejada

BU-V-5316, Merindad de Valdivielso, 09559, Puente Arenas, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas