Iglesia de Jaramillo Quemado, estilos románico y gótico

09640, Jaramillo Quemado, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09640, Jaramillo Quemado, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.084583703749956
  • GPS Longitud: -3.3604949063176264

Iglesia de Jaramillo Quemado

Interesante templo de transición entre los estilos románico y gótico

iglesia de jaramillo quemado

La Iglesia de Jaramillo Quemado, Sierra de la Demanda

Jaramillo Quemado es una apacible población burgalesa con un censo de 7 habitantes, se encuentra situada en la parte oriental de la provincia bajo el telón de fondo de la maravillosa Sierra de la Demanda que se extiende entre las provincias de Burgos y La Rioja, formando parte del Sistema Ibérico.

Para llegar hasta esta localidad hemos de desviarnos de la N-234 a la altura de Cascajares de la Sierra y tomar una pequeña carretera durante 4,5 km que nos conducirá hasta Jaramillo Quemado.

Descripción de la obra:

La Iglesia de San Martín de Tours de Jaramillo Quemado se yergue solitaria sobre un escarpado promontorio rocoso en el punto más prominente de la población. Desde la lejanía sorprende su gallardo campanario que nos recuerda a otras torres románicas que encontramos en la Sierra de la Demanda como por ejemplo las correspondientes a las iglesias de Vizcaínos de la Sierra o Jaramillo de la Fuente.

La pila bautismal del S. XII y el campanario son lo único que la iglesia conserva de la época románica ya que el resto del edificio corresponde a un estilo gótico del S. XIV.

El templo, levantado en sillar de buena escuadra, presenta un total de tres naves que finalizan en sendos ábsides rectangulares. La fachada occidental presenta una interesante portada formada por un arco escarzano rodeado por cinco arquivoltas de forma ojival. Dicha portada queda protegida por un pórtico, por encima de él encontramos un elegante vano con parteluz y arquillos polilobulados.

En el interior conviene centrar la atención en las magníficas bóvedas, de manera especial la que se encarga de cubrir el presbiterio, en ella encontraremos unas bellísimas claves que lucen una interesante decoración. También es de interés el magnífico retablo que guarda reminiscencias de los talleres de Siloé y Berruguete.

Fotos de la Iglesia de Jaramillo Quemado

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Jaramillo Quemado, estilos románico y gótico

09640, Jaramillo Quemado, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas