Arcos polilobulados en el Arte Románico

10 magníficos ejemplos de arcos polilobulados en el arte románico

arcos polilobulados

Portada de la iglesia de Gredilla de Sedano

Lo primero de todo, arco polilobulado es aquel arco que está formado por una sucesión de más de tres lóbulos. Cuando presenta tan sólo tres recibe la denominación de arco trilobulado. El origen de los arcos polilobulados se remonta a nada menos que la antigua Mesopotamia, en un principio fueron tratados como un recurso decorativo, en los S. VIII y IX fueron empleados en construcciones de ladrillo. La primera vez que aparece un arco polilobulado en piedra como elemento sustentante es en la Mezquita de Córdoba. A partir de este gran hito de la Historia de la Arquitectura se fue propagando no sólo por Al-Andalus, también por los diferentes reinos cristianos de la Península Ibérica e incluso más allá de los Pirineos. Los arcos polilobulados fueron tratados en numerosas ocasiones en el arte románico hispano, la iglesia de Gredilla de Sedano (Provincia de Burgos) atesora un magnífico ejemplo de arco polilobulado en su portada meridional que además ofrece una bellísima representación de la Anunciación de la Virgen.

iglesia románica de villacadima

Iglesia de Villacadima

Portada del costado meridional

En la actualidad, Villacadima es una pequeña aldea despoblada de la provincia de Guadalajara, no hace mucho que perdió su último habitante. Esta zona de la Sierra de Pela presenta una de las menores densidades de población de España. Aún así este área geográfica ofrece auténticas joyas del arte románico, una de ellas es la iglesia de San Pedro de Villacadima que atesora una bellísima portada en la que se puede contemplar un magnífico arco polilobulado.

iglesia de san román cirauqui

Iglesia de San Román

Cirauqui, Navarra

Cirauqui es una población navarra situada junto al Camino de Santiago, en ella el visitante quedará recompensado con la magnífica iglesia de San Román que atesora una de las portadas más sorprendentes del románico de Navarra. En esta portada, además de su magnífico arco formado por diez lóbulos, se puede apreciar una interesante decoración escultórica protagonizada por seres del bestiario medieval.

portada de santa gadea del cid

Portada de la Ermita de Nuestra Señora de las Eras

Santa Gadea del Cid, provincia de Burgos

A las afueras de Santa Gadea del Cid, una población burgalesa situada a 15 km al noroeste de Miranda de Ebro, hallamos un magnífico ejemplar de arte románico, se trata de la Ermita de Nuestra Señora de las Eras, templo que no podía faltar en esta selección de portadas con arcos polilobulados. Además, esta iglesia presenta otros elementos de interés como la espadaña que mira a poniente o sus ventanas, localizadas en el ábside y muro sur, que están decoradas con bellísimos capiteles.

arco polilobulado, sotillo

Iglesia de la Natividad

Sotillo, provincia de Segovia

La provincia de Segovia es uno de los territorios que atesora más casos de portadas con arcos polilobulados, entre ellas merece citarse la iglesia de Sotillo en cuya portada encontramos además un recurso ornamental propio del románico nórdico como es el zig-zag, por lo tanto, esta portada parece fusionar recursos ornamentales del sur (mundo árabe) con los del norte. La iglesia también hará las delicias del visitante con su armonioso ábside canónicamente orientado.

campisábalos, portada románica

Iglesia de San Bartolomé y Capilla de San Galindo

Campisábalos, provincia de Guadalajara

En Campisábalos, una pequeña población de la Sierra de Pela (Provincia de Guadalajara), encontramos un interesantísimo conjunto arquitectónico que está formado por la iglesia de San Bartolomé y la Capilla de San Galindo, cada una de ellas luce una portada con arco polilobulado, ambas guardan un asombroso parecido con la portada de la iglesia de San Pedro de Villacadima, anteriormente comentada. Además, la iglesia de San Bartolomé goza de fama por conservar uno de los mensarios más bellos e interesantes del arte románico.

saint-hilaire-la-croix

Iglesia de Saint-Hilaire-la-Croix

Departamento de Puy-de-Dôme, Auvergne

En la zona central de Francia se encuentra la población de Saint-Hilaire-la-Croix (Departamento de Puy-de-Dôme), hasta aquí nos trajo su bella iglesia románica que fue la sede de un antiguo priorato medieval. En ella encontramos un interesante ejemplo de portada con arco polilobulado, este recurso también ornamental lo pudimos observar también en la iglesia de Chamalières-sur-Loire y en la Catedral de Le Puy-en-Velay.

portada románica de san pedro de la rúa

Portada de San Pedro de la Rúa

Estella, Comunidad Foral de Navarra

La iglesia de San Pedro de la Rúa, uno de los grandes hitos artísticos del Camino de Santiago en Navarra, presenta en su ingreso septentrional un magnífico arco con diez lóbulos que está rodeado por ocho arquivoltas. Quizá nos encontremos ante el ejemplo más antiguo de arco polilobulado del arte románico de Navarra. Otra muestra de portada con lóbulos en Navarra, además de Cirauqui, la encontramos en la iglesia de iglesia de Santiago, situada en Puente la Reina.

portada de el olmo

Portada de la iglesia del Olmo

Románico del Duratón, provincia de Segovia

El entorno de Sepúlveda aglutina un buen número de construcciones románicas, entre ellas se encuentra la iglesia de la pequeña población de El Olmo. Este templo luce una portada muy similar a la de la iglesia de Sotillo, en las dos se puede contemplar la combinación de un arco polilobulado con una arquivolta que presenta zig-zag.

iglesia bozoó

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa

Bozoó, Comarca del Ebro, provincia de Burgos

Bozoó es una localidad burgalesa de casi 100 habitantes que se encuentra situada muy cerca de los límites del País Vasco. Aquí encontramos la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, un templo que sigue un esquema parecido al de la Ermita de Santa Gadea del Cid, en ambas construcciones encontramos una bellísima portada con arcos polilobulados.