Villacadima

Calle tras Iglesia, 12, 19274, Villacadima, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle tras Iglesia, 12, 19274, Villacadima, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.2816327
  • GPS Longitud: -3.2144969999999375

Villacadima

Iglesia de San Pedro, portada románica con arco polilobulado

villacadima

Situación geográfica:

Villacadima es una localidad despoblada de la provincia de Guadalajara, perteneció al sexmo de la Transierra que dependía de la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón, una de las comunidades en que quedó organizada la Extremadura Castellana en tiempos de la repoblación. Villacadima se encuentra situada en el páramo que rodea la vertiente sur de la Sierra de Pela, muy cerca de Cantalojas y Galve de Sorbe.

Iglesia de San Pedro de Villacadima:

La pequeña aldea despoblada, ofrece al viajero una interesante iglesia, dedicada a San Pedro y construida entre los S. XII y XIII en estilo románico. La iglesia conserva buena parte de su primitiva fábrica medieval a excepción de la cabecera y la torre que fueron sustituidas en el S. XVI, en esta época también fueron ensanchadas sus tres naves que están separadas mediante arcos apuntados que se apean en pilares.

La portada que se abre en la fachada de mediodía, concentra gran parte del interés artístico del edificio debido a su magnífica decoración. Dicha portada queda resuelta por un total de cuatro arquivoltas y una chambrana que presenta hojas y tallos sinuosos. Las dos arquivoltas exteriores llevan combinación de boceles, aristas y nacelas, la siguiente presenta zigzag y la interior consiste en un arco polilobulado, decorado con rosetas inscritas en círculos y sustentado por dos pilastras. Las otras tres arquivoltas se apean en tres pares de columnas que lucen capiteles con motivos vegetales. La portada queda coronada por un quitalluvias que se sostiene por una secuencia de nueve modillones, decorados con diversos temas.

Esta bellísima portada guarda una gran similitud con las que aparecen en la Capilla de San Galindo y en la iglesia de San Bartolomé que se encuentran en la cercana localidad de Campisábalos.

Fotos de la iglesia de Villacadima:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villacadima

Calle tras Iglesia, 12, 19274, Villacadima, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas