Cereceda, municipio de Pareja, Guadalajara

Plaza la Iglesia, 3-7, Cereceda, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza la Iglesia, 3-7, Cereceda, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.62237016308205
  • GPS Longitud: -2.635659947991371

Cereceda, municipio de Pareja, Guadalajara

Iglesia románica de la Asunción

cereceda

Situación geográfica:

Cereceda es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Pareja (Guadalajara). Esta población se encuentra a una distancia de poco más de 70 km al este de Guadalajara. El pueblo surge en una ladera orientada hacia el norte que une los páramos altos de la Sierra de Mogorrón con el minúsculo valle por el que discurre el arroyo Solana, poco antes de su desembocadura el Tajo. Después de la Reconquista, Cereceda perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuenca, por lo que en esta época gozó de su fuero. Como curiosidad para los lectores, queremos recordar que el topónimo Cereceda se repite en varias ocasiones a lo largo de nuestra vasta geografía. Según la RAE, Cereceda equivaldría a cerezal, es decir, poblado de cerezos. Aquí presentamos un listado donde también encontramos otras Cerecedas:

  • Concejo de Piloña (Asturias),
  • Concejo de Allende (Asturias).
  • Municipio de La Carrera, provincia de Ávila, Castilla y Leon.
  • Municipio de Oña, provincia de Burgos, Castilla y Leon.
  • Valle de Mena, Burgos, Castilla y Leon.
  • Cereceda de la Sierra, provincia de Salamanca, Castilla y Leon.
  • Municipio de Rasines, Cantabria.
  • Municipio de Argoños, Cantabria.
  • La Cereceda, municipio de Fuencaliente, Ciudad Real, Castilla-La Mancha.

Iglesia de Cereceda:

Volviendo a la Cereceda de Guadalajara, aquí encontramos una interesante manifestación de arte románico. En la fotografía de arriba contemplamos una vista exterior de la iglesia románica de la Asunción. El templo fue construido entre los S. XII y XIII, aunque a lo largo del tiempo se ha ido cargando de aditamentos. La iglesia presenta una sola nave, presbiterio recto cubierto por bóveda de medio cañón y un ábside semicircular que se cubre por una bóveda de cuarto de esfera. Toda la iglesia, a excepción de los añadidos y la espadaña, se encuentra rodeada por una cornisa que se sustenta en unos interesantes canecillos decorados con motivos vegetales, geométricos y animales.

Portada románica:

Uno de los elementos constructivos más notables de la iglesia de La Asunción es la portada que abre en la fachada meridional y que aparece cobijada por un pórtico posterior a la primitiva fábrica románica. Dicha portada se resuelve con un total de cuatro arquivoltas: la más exterior lleva decoración de bisel y cordoncillo liso; la siguiente está moldurada; la tercera es lisa y, la más interior presenta el típico zigzag.

Los capiteles de la portada lucen motivos vegetales a excepción del más interior, a la izquierda del espectador, que muestra a tres figuras pequeñas alrededor de una más grande y debido a la erosión de la piedra no podemos reconocer la escena que representa. El tímpano está incompleto, en él se pueden apreciar unas figuras que bien podrían representar a los justos o a los apóstoles, en la parte superior dos Ángeles enmarcan una figura central, hoy desaparecida que podría tratarse de un Cristo o una Anunciación.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Cereceda, municipio de Pareja, Guadalajara

Plaza la Iglesia, 3-7, Cereceda, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas