Saúca, Guadalajara

Calle Real, 30, 19262, Saúca, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Real, 30, 19262, Saúca, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.0314257
  • GPS Longitud: -2.52909580000005

Saúca, Guadalajara

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, estilo románico

iglesia de saúca

Saúca:

El topónimo de esta población de la provincia de Guadalajara proviene de la palabra Sauce, esta localidad serrana se encuentra a una altitud de 1.100 metros sobre el nivel del mar, los inviernos en esta parte de la Sierra Norte de Guadalajara son severos, llegándose a registrar temperaturas cercanas a los -20º C. Por Saúca pasa el río homónimo que tributa sus aguas en el río Dulce, ambos ríos pertenecen a la cuenca del Henares.

En el término municipal de Saúca se han encontrado vestigios de la Edad del Bronce y también un asentamiento romano. Estas tierras formaron parte del Ducado de Medinaceli, localidad próxima situada ya en la provincia de Soria. Hoy día Saúca es una agradable población que congrega a aficionados del arte románico y la naturaleza, parte de su término pertenece al Parque Natural del Barranco del río Dulce. Recientemente se la ha incluido en la ruta del Camino de Cid al igual que Jodra del Pinar.

Iglesia de Saúca:

En la fotografía podemos observar la iglesia de la Anunciación. Su construcción se inició a finales del S. XII y principios del S. XIII. El templo tiene una sola nave y está cubierta por una bóveda de cañón. Esta iglesia es un buen ejemplo del llamado románico románico porticado, muy frecuente en esta parte de la provincia de Guadalajara.

Su galería porticada se extiende por las alas meridional y occidental  del edificio, esta disposición se repite en varias iglesias en la provincia como por ejemplo las de Carabias, Jodra del Pinar o Pinilla de Jadraque. La galería porticada de Saúca se compone de columnas dobles y luce unos interesantes capiteles, la mayoría de ellos de temática vegetal como corresponde al románico tardío.  En el pórtico sur, en uno de sus capiteles podemos contemplar como aparece representada la Anunciación de la Virgen.

La iglesia de Saúca fue declarada Monumento Nacional en el año 1966 y es una de las muchas iglesias románicas que se han restaurado en los últimos años. En su interior conserva una interesante pila bautismal románica.

Recomendaciones turísticas:

Muy cerca de esta localidad se encuentra el pequeño pueblo de Jodra del Pinar, se accede a él desde Saúca, mediante un camino de arena, un hecho que nos sorprendió cuando nos dirigíamos a visitar otra interesante iglesia románica porticada. La provincia de Guadalajara posee un interesante inventario de iglesias medievales. Los principales núcleos artísticos son Atienza, Sigüenza y Molina de Aragón. Alrededor de estas villas medievales podemos encontrar magníficos ejemplos de románico rural. Como nota característica, hace un par de décadas muchas de estas iglesias se encontraban en avanzado estado de ruina, gracias a las obras de restauración podemos disfrutar de uno de los centros románicos más meridionales de Europa.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Saúca, Guadalajara

Calle Real, 30, 19262, Saúca, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas