Iglesia del Salvador

Barrio Carabias, 5, Carabias, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.0900792
  • GPS Longitud: -2.7173765000000003

Iglesia del Salvador

Carabias, Guadalajara

iglesia de carabias

Ubicación:

La iglesia del Salvador de Carabias es uno de los templos románicos más interesantes de la provincia de Guadalajara. Esta pequeña pedanía pertenece al municipio de Sigüenza, tiene una población de veinte habitantes y cuenta con un bonito caserío.

Descripción:

Este templo sorprende al viajero por sus grandes dimensiones, llama la atención que un pueblo tan pequeño atesore una joya arquitectónica de tal rango. Su galería porticada es la más grande de nuestro románico rural, al contemplarla parece llevarnos a la misma ciudad de Segovia. Puede que en un principio su pórtico rodease a toda la iglesia. En la actualidad dicho pórtico lo podemos contemplar en su fachada meridional y occidental, tal y como lo atestigua la imagen.

Esta disposición del pórtico la podemos encontrar en Saúca y Jodra del Pinar, ambas en la provincia de Guadalajara. Debido a su importancia, la iglesia del Salvador de Carabias fue declarada Monumento Nacional en el año 1965. Consta de una sola nave con pilastras. Los capiteles de la galería porticada están decorados con motivos vegetales, siguiendo las directrices de la orden del Císter que empezaron a modificar la decoración del románico a finales del S. XII y principios del XIII. Esta decoración vegetal y geométrica podemos encontrarla en la cercana Catedral de Sigüenza.

Recomendación:

A tan sólo 3,5 kilómetros de Carabias se encuentra el interesante pueblo de Palazuelos, los lugareños lo denominan la pequeña Ávila por la muralla que rodea la población, a las afueras del pueblo podemos ver un pintoresco castillo construido por el Marqués de Santillana. Desde Carabias parte una interesante ruta románica que nos lleva a las localidades de Baides, Aragosa, Pelegrina, Guijosa, Cubillas del Pinar, Bujarrabal y Estriégana.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia del Salvador

Barrio Carabias, 5, Carabias, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas