Iglesia de San Martín, Segovia

Plaza Medina del Campo, s/n, 40001, Segovia, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Medina del Campo, s/n, 40001, Segovia, Segovia, España

Datos de contacto

Iglesia de San Martín, Segovia

Esculturas románicas de la portada occidental

iglesia de san martín segovia

Descripción:

Estas figuras a modo de cariátides se hallan en la portada occidental de la iglesia de San Martín, uno de los templos románicos segovianos que se encuentran situados dentro del recinto amurallado. Las esculturas representan a personajes del Antiguo Testamento, otros autores las relacionan con los Apóstoles. Son de una gran belleza, su actitud es hierática y podemos observar como se pega al cuerpo la ropa que llevan estos personajes.

Los gestos del rostro y las barbas nos recuerda de manera especial a los profetas que aparecen en Moissac y Souillac, aunque estas figuras son más rígidas. También guardan numerosas analogías con las esculturas que aparecen en la portada occidental de la Basílica de San Vicente de Ávila. Otros expertos mantienen que las esculturas de San Martín podrían proceder del mismo taller que trabajó en la catedral francesa de Chartres, pasando en su viaje por Santa María La Real de Sangüesa (Navarra), aunque las esculturas segovianas son más antiguas que estas últimas.

Podemos decir que nos encontramos ante uno de los trabajos escultóricos más notables del románico castellano por su buen hacer, las grandes dimensiones y el curioso plegado de las vestimentas de las figuras. Además no sólo la escultura es importante en este templo que también destaca por la magnífica galería porticada que rodea todo el edificio, excepto la cabecera. La iglesia de San Martín está fechada en el S. XII y fue levantada a partir de una construcción mozárabe. La torre de estilo mudéjar nos recuerda a los campanarios de la iglesias de San Lorenzo, situada fuera de las murallas, y a San Tirso de Sahagún (León).

Fotos de la Iglesia de San Martín de Segovia:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Martín, Segovia

Plaza Medina del Campo, s/n, 40001, Segovia, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas