Información general
- Dirección: Camino Vallejo, 18H, 09589, Vallejo de Mena, Burgos, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 43.0848058
- GPS Longitud: -3.3012452000000394
Iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena
Vista del ábside de la Iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena, Burgos
Vallejo de Mena es un apacible pueblo situado a 111 km al noreste de la ciudad de Burgos. El topónimo Vallejo es un diminutivo de valle, por lo tanto, Vallejo de Mena fue llamado a una hondonada del terreno que se encuentra en el corazón del Valle de Mena. En la actualidad este pequeño pueblo pertenece al ayuntamiento de Villasana de Mena. Aquí encontrarán una auténtica joya del románico, estamos hablando de la iglesia de San Lorenzo.
Descripción de la obra
Uno de los elementos más interesantes de la iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena es el ábside. Éste recibe una cierta influencia del románico lombardo que es apreciable en la serie de arquillos ciegos que lo rodea. Esta decoración no es muy común en tierras castellanas aunque existen ejemplos de ella, citamos los siguientes:
- Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña (Valladolid).
- Ermita de San Pelayo en Perazancas de Ojeda (Palencia)
- Villaconancio (Palencia).
Puede decirse que este ábside es un tanto exótico para estas tierras castellanas. Este estilo tiene más presencia en Aragón y Cataluña. En la actual provincia de Burgos existen otros dos monumentos románicos con ábsides que recuerdan al estilo de Vallejo de Mena, estamos hablando de la Ermita de la Concepción de San Vicentejo en el Condado de Treviño, y el otro es la iglesia de San Juan de Ortega junto al Camino de Santiago, muy cerca de Belorado.
En San Vicentejo los arcos lombardos son sustituidos por arcos polilobulados de aires califales. Mientras en San Juan Ortega no aparecen arquillos ciegos sino más bien unos grandes arcos de medio punto que llegan hasta el alero ábside y se encargan de cobijar a unas ventanas.
El ábside de la iglesia de San Lorenzo suma un total de ocho pilares formados por verdaderos haces de columnas, cuatro de estos pilares, corresponden al tambor del ábside. Los cuatro restantes, dos por cada lado, se encargan de encuadrar el tramo recto que precede al ábside.
Etapas constructivas:
La iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena presenta dos etapas constructivas bien diferenciadas. La primera fase fue terminada por maestros más finos y artísticos. Mientras, en la segunda etapa participaron artistas locales que se encargaron de completar la obra. El proyecto inicial contaba con una torre en lo alto del tercer tramo de la nave que nunca se llegó a terminar.
Si la iglesia de San Lorenzo hubiese respondido a la maestría del buen hacer de los artistas que trabajaron la cabecera, nos encontraríamos ante un templo románico de primer orden. No se conocen las causas que llevaron al abandono del proyecto original.
La iglesia tiene un total de tres portadas, siendo la más interesante la que se abre en la fachada occidental. En el interior aparece una sola nave dividida en tres tramos mediante arcos fajones, la sigue un tramo recto que precede al ábside, todos ellos se cubren con bóveda de crucería a excepción del ábside.
Doña Endrequina de Mena, posible comitente de la obra:
Esta iglesia data de los últimos años del S. XII y principios del XIII. A su construcción hace referencia una inscripción que aparece en un sepulcro y dice «Donna Endrequina de Mena dio esta casa a Hierusalem». Durante nada menos que 400 años, el clero del Valle de Mena se reunía en este templo todos los martes siguientes a la festividad de San Miguel, con objeto de celebrar el aniversario de Doña Endrequina, esta costumbre perduró hasta bien entrado el S. XIX.
A comienzos del S. XIII se tiene constancia de la existencia de Doña Endrequina de Mena, esposa de Sancho Pérez de Gamboa. Al parecer Doña Endrequina fue la hija de Diego Sánchez de Velasco, llamado «El Gallardo», como su abuelo, que fue uno de los principales repobladores del Valle de Mena. Doña Endrequina donó la iglesia de Vallejo de Mena a la Orden de San Juan de Jerusalén que la convirtió en la cabeza de una de las 42 encomiendas que existieron en Castilla.
Fotos de la iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.