Monasterio de San Juan de Ortega

Calle de la Iglesia, 09199, San Juan de Ortega, Barrios de Colina, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de la Iglesia, 09199, San Juan de Ortega, Barrios de Colina, Burgos, España

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@sanjuandeortega.es
  • Teléfono:606 198 734
  • GPS Latitud:    42.376166937167724
  • GPS Longitud: -3.43682366615883

Monasterio de San Juan de Ortega

Comarca de Montes de Oca, provincia de Burgos

san juan de ortega

Monasterio de San Juan de Ortega, Burgos

Actualmente San Juan de Ortega es una minúscula población burgalesa dependiente del municipio de Barrios de Colina. Se encuentra situada a 29 km al este de la ciudad de Burgos. El visitante para llegar hasta aquí deberá tomar la carretera N-120 que une Burgos con Logroño para continuar por un desvío a la altura de Santovenia de Oca que nos conduce al monasterio de San Juan de Ortega.

Juan de Velázquez:

Este monasterio debe su denominación a Juan de Velázquez o Juan de Quintanaortuño, un santo conocido por la historia como San Juan de Ortega. Juan de Velázquez antes de religioso fue arquitecto y a mediados del S. XII decidió establecerse en este lugar solitario para dedicar el resto de su vida a auxiliar a los peregrinos que por aquí pasaban rumbo hacia Compostela.

Descripción del Monasterio de San Juan de Ortega

La iglesia abacial de estilo tardorrománico fue comenzada por el santo entre los años 1150 y 1155, a esta época corresponde la cabecera triabsidal, la nave transversal y el arranque de las naves colaterales, todo ello levantado con una escuadrada sillería. El resto del templo quedó terminado finales del S. XV. El ábside central es de mayores dimensiones y más elegante que los colaterales. Éste queda dividido en un total de cinco paños, los cuales quedan definidos por dos pares de esbeltas columnas que alcanzan hasta la cornisa, a ambos lados de dichas columnas quedan adosadas otras dos más delgadas que sustentan arcos de medio punto que llegan al alero, a su vez aparecen otras dos columnas del mismo grosor pero más cortas que también sostienen arcos de medio punto que cobijan unas ventanas que hoy día están cegadas.

En el interior del templo, los ábsides quedan cubiertos mediante bóvedas de cuarto de esfera, mientras que la sección presbiteral que los precede se cubre mediante bóvedas de medio cañón apuntado. En el ábside central, cuatro gruesos nervios sustentan la bóveda de anillos cilíndricos, dichos nervios parten de sus respectivas columnas y se unen en la clave del segundo arco de triunfo, esta estructura sirvió de ejemplo para otras iglesias de la provincia como por ejemplo la de San Lorenzo en Vallejo de Mena. La decoración escultórica que encontramos en la iglesia queda representada esencialmente por temática vegetal cuidadosamente tallada. Algunos capiteles localizados en el interior representan escenas neotestamentarias como el ciclo de la Natividad, la Anunciación, la Visitación…

Equinoccio en San Juan de Ortega

En el capitel que narra la Anunciación un rayo de sol lo ilumina en los equinoccios a partir de las cinco de la tarde (hora solar). Este fenómeno evidencia la gran destreza y conocimiento con el que contaban los maestros medievales para levantar estos templos que eran auténticos relojes que funcionaban con la geometría del lugar. Otro enclave de la «geografía románica» en donde se repite este hermoso juego de luces es en Santa Marta de Tera (Zamora).

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de San Juan de Ortega

Calle de la Iglesia, 09199, San Juan de Ortega, Barrios de Colina, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas