Iglesia de Santa Marta de Tera

Plaza Mayor, 4, Santa Marta de Tera, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@zamora.es
  • Teléfono:980 53 61 35
  • GPS Latitud:    41.99446070846648
  • GPS Longitud: -5.971102863550186

Iglesia de Santa Marta de Tera

Camino Sanabrés

santa marta de tera

Situación geográfica:

Santa Marta de Tera es una localidad situada en el vértice noroeste de la provincia de Zamora. Se encuentra a una distancia de 65 km al sur de Astorga, a 95 km al suroeste de León y a 92 km al noroeste de la capital provincial, Zamora. La población surgió junto a la margen izquierda del río Tera, el tributario más caudaloso del río Duero. Desde un punto de vista eclesiástico, Santa Marta de Tera depende de la diócesis de Astorga (León).

Cabe recordar que el Monasterio de Santa Marta de Tera se ubicó aquí al pasar por este lugar el Camino de Santiago Sanabrés, procedente de la Vía de la Plata.

Advocación:

Esta iglesia, perteneciente a un primitivo monasterio, está dedicada a Santa Marta que fue una mártir natural de Astorga. Según las actas de su martirio fue denunciada por ser cristiana en tiempos del emperador Traiano Decio en el S. III d.C. Los reyes de León y los obispos de Astorga tuvieron una gran devoción a este templo, hoy zamorano.

Orígenes:

La iglesia abacial data de finales del S. XI, se conserva perfectamente su fábrica románica que además guarda un gran parecido con la célebre Colegiata de San Isidoro de León. Al parecer, el monasterio dedicado a Santa Marta ya existía en el S. X. En el archivo de la Catedral de Astorga hay una abundante documentación referente a dicho cenobio.

En el año 1033, la infanta Elvira de León ofreció importantes donaciones, exactamente treinta años después, los reyes leoneses, Fernando y Sancha hicieron una gran donación al Obispo de Astorga para el Monasterio de Santa Marta de Tera, como consecuencia de los favores realizados por presidir la embajada que desde la ciudad de Sevilla trasladó el cuerpo de San Isidoro hasta León.

Justo el mismo año en que se produce la conquista de Toledo, es decir, en el 1085, el rey Alfonso VI fundó en el Monasterio de Santa Marta de Tera una abadía de canónigos regulares de San Agustín. Otra gran donación que fue dirigida a este monasterio fue la que ofreció Alfonso VII en agradecimiento al solventar una grave enfermedad, atribuyendo la sanación a Santa Marta.

Santiago Peregrino:

La fotografía nos muestra una imagen de Santiago Peregrino, al parecer es la representación del apóstol como peregrino más antigua que se conoce, dicha escultura se encuentra en la enjuta oeste de la portada meridional del templo. La estatua tiene una altura de 1,05 metros y anteriormente se encontraba ubicada en la antigua espadaña que estaba sobre la capilla mayor, hoy desaparecida. Esta escultura fue realizada por el mismo taller que participó en la Portada del Perdón de la Colegiata de San Isidoro de León. La figura representa a Santiago Peregrino, prueba de ello es la gran vieira que porta el apóstol.

La iglesia románica más antigua de la provincia de Zamora:

Santa Marta de Tera es la iglesia románica más antigua de la provincia de Zamora. Su ábside presenta forma rectangular y por ello nos recuerda al prerrománico asturiano. En el año 1908, el historiadormManuel Gómez Moreno se fijó en este templo y publicó un detallado estudio. La iglesia cuenta con planta de cruz latina, tiene una sola nave que finaliza en un ábside plano, como se ha citado anteriormente. La cabecera consta de una triple arcada de contrafuertes de medio punto y un quitalluvias decorado con el típico taqueado jaqués o ajedrezado. La iglesia de Santa Marta de Tera pudo ser terminada por el mismo arquitecto que erigió la Colegiata de San Isidoro de León a finales del S. XI.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa Marta de Tera

Plaza Mayor, 4, Santa Marta de Tera, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas