Capitel de la Natividad

Calle San Agustín, 16, 42004, Soria, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Agustín, 16, 42004, Soria, Soria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:975 23 02 18
  • GPS Latitud:    41.7683854
  • GPS Longitud: -2.4543306000000484

Capitel de la Natividad

Iglesia del Monasterio de San Juan de Duero, Soria

capitel de la natividad

Capitel de la Natividad, San Juan de Duero

Nos encontramos ante uno de los capiteles más destacados de la iglesia del Monasterio de San Juan de Duero (Soria). Este capitel se lee en un sentido de izquierda a derecha en donde se representa el Ciclo de la Natividad con los correspondientes episodios bíblicos que citamos a continuación:

Anunciación

Es la primera escena del capitel y como es lógico está compuesta por el Arcángel San Gabriel que porta una cruz y se encuentra en una posición arrodillada ante la Virgen. Esta representación estaría tomada del Evangelio de San Lucas y hemos de decir que fue plasmada en numerosas ocasiones por el arte románico, principalmente en capiteles, portadas y claustros.

Visitación

Esta escena está protagonizada por la Virgen que se encuentra abrazando a Santa Isabel, las dos figuras presentan un paño en la cabeza y el cuello. Como bien es sabido, después de la Anunciación, la Virgen toma la decisión de acudir en busca de su prima Isabel para compartir con ella la buena nueva.

Nacimiento

Nos encontramos ante la escena más importante del Ciclo de la Natividad. Aquí encontramos a la Virgen tumbada en la cama, el Niño en la cuna, San José, un Ángel descendiendo del Cielo hacia la cuna, una mujer arreglando la almohada de la cama, un asno y un buey. Todo ello queda coronado por la estrella de Belén, formada por un total de ocho puntas, también puede apreciarse en este lado del capitel a dos lamparillas que se encuentran colgando del techo.

Aunque estas escenas están tomadas de los Evangelios canónicos, la Natividad incluye dos detalles que han sido tomados de los Apócrifos que son el asno y el buey que aparecen en el Pseudo Mateo y en el Liber de Infantia Salvatoris. Respecto al detalle de la mujer arreglando la cama haría referencia a una de las parteras que ayudaron a María en el nacimiento del Niño.

Adoración de los Pastores

Aquí tendríamos a un Ángel que se encuentra señalado precisamente la escena del Nacimiento, dicho Ángel se ha aparecido a tres pastores que están cuidando de sus ovejas, también aparece un perro que parece alcanzar el fruto de un árbol.

Epifanía

Esta escena queda presidida por los Reyes Magos, dos barbados y uno imberbe, también portan copas en la mano. El ángulo del capitel, un tanto erosionado por el paso del tiempo, lo ocupa la Virgen que se encuentra sentada en un trono con el Niño en brazos, a la manera de la Virgen Theotokos bizantina. Este tema de la Adoración de los Magos lo tratan el Evangelio de San Mateo y los Apócrifos.

Otros ejemplos del Ciclo de la Natividad en el Románico Soriano

Este magnífico capitel es una de las mejores muestras que representan el Ciclo de la Natividad dentro del ámbito del románico soriano, otro ejemplo a tener muy en cuenta por estudiosos y entusiastas es la portada occidental de la Iglesia de Santo Domingo de Soria, donde también se desarrolla este ciclo iconográfico. Otra Natividad románica podemos hallarla en la Catedral del Burgos de Osma y en Garray, en la Ermita de los Santos Mártires.

Fotos del Capitel de la Natividad

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Capitel de la Natividad

Calle San Agustín, 16, 42004, Soria, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas