Tímpano con Virgen Theotokos

Plaza la Catedral, 1, Zamora, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza la Catedral, 1, Zamora, Zamora, España

Datos de contacto

Tímpano con Virgen Theotokos

Puerta del Obispo, Catedral de Zamora

tímpano con virgen theotokos

Descripción:

Tanto la provincia de Zamora como su capital, ofrecen al visitante un importante legado artístico de estilo románico, manifestación artística que predomina de manera especial en esta ciudad. La capital zamorana aglutina nada menos que 23 construcciones románicas, entre ellas, cómo no, destaca de su impresionante Catedral.

Gran parte de estas obras evidencian una importante influencia leonesa, aunque a partir de la segunda mitad del S. XII, Zamora se alejará de estos patrones mediante la construcción de la Catedral. Este edificio es el estandarte de un grupo de monumentos que forman el llamado románico zamorano y que se extiende por las actuales provincias de Salamanca, la propia Zamora, León e incluso Asturias.

En la fotografía contemplamos un detalle de la «Puerta del Obispo» la única que ha llegado a nuestros días en estilo románico, de las tres que tuvo. La Puerta del Obispo se encuentra localizada en el brazo meridional del crucero de la Catedral, la imagen nos proporciona un tímpano ilustrado con una Virgen Theotokos, en posición sedente, con el Niño sobre su rodilla izquierda y a ambos lados aparecen dos ángeles oferentes, este motivo iconográfico es uno de los preferidos por el estilo románico.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Tímpano con Virgen Theotokos

Plaza la Catedral, 1, Zamora, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas