Las Aceñas de Olivares y la Catedral de Zamora

Calle del Mediodía, 1, Zamora, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle del Mediodía, 1, Zamora, Zamora, España

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@zamora.es
  • Teléfono:980 53 61 35
  • GPS Latitud:    41.497393
  • GPS Longitud: -5.754261000000042

Las Aceñas de Olivares y la Catedral de Zamora

Panorámica de Zamora desde la margen izquierda del río Duero

románico del duero

Las Aceñas de Olivares, Zamora:

Una aceña es un tipo de molino harinero que se encuentra situado en el mismo cauce de un río para aprovechar el movimiento de la caída del agua en un desnivel. Dentro de las distintas tipologías de molinos, las aceñas pertenecen al grupo de molinos hidráulicos destinados a la producción de harina. En la actualidad estos molinos ya no cumplen con su función original, en su interior podemos encontrar el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua.

Las Aceñas de Olivares reciben este nombre por encontrarse en el Arrabal de Olivares, al parecer, estas construcciones, levantadas en la orilla derecha del Duero, ya existían en el año 986 según los documentos escritos. La propiedad de las Aceñas de Olivares correspondía al obispado de Zamora. Muy cerca de estos curiosos molinos se encuentra la iglesia románica de San Claudio de Olivares, que atesora una rica decoración escultórica en sus capiteles.

Las Aceñas de Olivares alcanzaron una vida útil de nada menos que 1.000 años, un ejemplo para nuestros tiempos donde parece que las infraestructuras se crean con una caducidad programada. Los molinos que pertenecían al cabildo catedralicio, dejaron de producir harina en el S. XIX, momento en que tiene lugar la Desamortización de Mendizábal impuesta por el ministro Godoy durante el reinado de Carlos IV. Las Aceñas de Olivares son conocidas por los zamoranos como «La Primera», «La Manca» y «La Rubisca». Al fondo de la imagen contemplamos la fachada meridional de la Catedral de Zamora donde destacan su gran torre y su cimborrio, ejemplo notable del románico español.

Fotos de las Aceñas de Olivares:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Las Aceñas de Olivares y la Catedral de Zamora

Calle del Mediodía, 1, Zamora, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas