Iglesia de San Claudio de Olivares, Zamora

Plaza San Claudio, 19, Zamora, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: oficinaturismo@zamora.es
  • Teléfono:980 534 533
  • GPS Latitud:    41.4976399
  • GPS Longitud: -5.755123300000037

Iglesia de San Claudio de Olivares, Zamora

Portada Septentrional, Mensario románico

iglesia de san claudio de olivares, zamora

Descripción:

La iglesia de San Claudio de Olivares fue levantada seguramente en los primeros años del S. XII, por lo que podría tratarse de una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Zamora. Las primeras crónicas que mencionan al templo datan del año 1176. La iglesia de San Claudio de Olivares es un templo de estilo románico de pequeñas dimensiones que queda organizado en una sola nave que desemboca en ábside con tramo presbiterial. Destacan por su brillante factura los magníficos capiteles que decoran el interior ábside, especialmente uno que representa a una pareja de centauros.

Esta portada que contemplamos en la fotografía de arriba es el único ingreso con el que cuenta la iglesia románica de San Claudio de Olivares, se encuentra en el muro septentrional del edificio. Tiene forma de arco de medio punto y se resuelve con un total de cuatro arquivoltas, la interior se apea mediante machones y las otras sobre tres pares de columnas de fustes acodillados. Los capiteles de las columnas no han podido soportar el paso del tiempo y los rigores climáticos de Zamora.

La primera arquivolta no lleva decoración, en la clave aparece el «Agnus Dei» y a su derecha una inscripción que cita el año 1269. La segunda arquivolta presenta uno de los mensarios más bellos de nuestro románico, suma un total de 14 relieves que hacen referencia a la vida cotidiana, el primer y segundo relieve representan a dos leones. La tercera arquivolta lleva decoración vegetal y la exterior muestra 20 escenas referentes a temas animalísticos. La portada presenta chambrana con palmetas y un tejaroz que se sustenta en una serie de 10 modillones con cabezas humanas y una de perro. Por último, destacamos que los herrajes y los clavos redondos de la puerta de nogal son los auténticos.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Claudio de Olivares, Zamora

Plaza San Claudio, 19, Zamora, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas