Puerta del Obispo

Plaza la Catedral, 1, Zamora, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza la Catedral, 1, Zamora, Zamora, España

Datos de contacto

Puerta del Obispo

Catedral de Zamora

puerta del obispo

Descripción:

Hacia el año 1151 dieron comienzo las obras de la Catedral de Zamora bajo el patrocinio de Alfonso VII y su hermana Doña Sancha, dichas obras finalizarían en el año 1174, el resultado fue una de las catedrales más bellas y completas del románico hispano aunque con el paso del tiempo sufrió algunas transformaciones y mutilaciones.

La Puerta del Obispo o Puerta Sur es uno de los elementos constructivos más interesantes del edificio desde un punto de vista artístico, aunque tampoco podemos olvidar el espectacular cimborrio. La Puerta del Obispo parece llevarnos a las regiones francesas del Poitou, los Charentes o la Saintogne, en este territorio proliferan fachadas con arquerías ciegas y sorprendentes juegos de columnas y cornisas como sucede en el brazo meridional del crucero de la seo zamorana.

La portada suma un total de seis arquivoltas decoradas con lóbulos cerrados, al parecer, esta decoración procede de la Mezquita de Córdoba. En los laterales observamos dos pequeños tímpanos decorados con magníficas esculturas que representan a la Virgen con el Niño y a San Juan y San Pablo, estas figuras nos recuerdan a la mano de los maestros que trabajaron en las Catedrales de Chartres o Reims.

Otras portadas:

La Catedral de Zamora contó con otras dos portadas de estilo románico y similares características que non han llegado a nuestros días y en su momento se encontraban en la fachada occidental y septentrional.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puerta del Obispo

Plaza la Catedral, 1, Zamora, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas