Información general
- Dirección: Calle Caballeros, 20, Soria, Soria, España
Datos de contacto
- E-mail: turismo@soria.es
- Teléfono:975 222 764
- GPS Latitud: 41.7630697
- GPS Longitud: -2.4660939999999982
Tímpano de San Juan de Rabanera
Pieza procedente de la antigua iglesia de San Nicolás de Soria
Tímpano de San Juan de RabaneraLa iglesia de San Nicolás se encuentra situada en la Calle Real de Soria, a escasos metros de la Concatedral de San Pedro, esta iglesia tan sólo conserva parte de su ábside, el muro meridional y la torre. A finales del S. XIX se declaró en estado de ruina por lo que fue derribada, en el año 1908 su portada se trasladó a la iglesia de San Juan de Rabanera, situada también en la ciudad de Soria.
Parte de los sillares de la iglesia de San Nicolás fueron destinados a la restauración de algunos edificios de la ciudad. En el claustro de la Concatedral de San Pedro se conserva un frontal de altar, realizado en piedra, que apareció bajo los escombros de la iglesia de San Nicolás, por suerte se conserva en un estado óptimo.
La fotografía se centra en el tímpano de la portada que actualmente se encuentra en la fachada de poniente de la iglesia de San Juan de Rabanera. Dicho tímpano queda presidido por una representación de San Nicolás de Bari o de Mira, ataviado de mitra y portando un báculo con su mano izquierda y con la derecha en actitud de bendecir, junto a él, encontramos a tres personajes por cada lado que van descendiendo en altura para adaptarse la curvatura del arco.
San Nicolás:
El único dato histórico que se posee de San Nicolás es que fue obispo de Mira, una ciudad que formaba parte de la antigua Licia, región que coincide a día de hoy con las actuales provincias turcas de Antalya y Mugla. Cuenta la tradición que San Nicolás fue perseguido por el emperador Diocleciano y combatió a Arrio en el I Concilio de Nicea, celebrado en el año 325.
El culto a San Nicolás se expandió por Europa Occidental a partir del S. X, es venerado como taumaturgo, patrón de los navegantes y los niños. En la Edad Media fue representado en multitud de ocasiones, en el arte bizantino aparece como obispo de la religión oriental y en el arte románico como obispo bendicente. Entre las obras más conocidas donde encontramos a San Nicolás destacamos los mosaicos de Santa Sofía de Constantinopla o San Marcos de Venecia.
Álbum fotográfico:
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.