Frontal de altar de la iglesia de San Nicolás

Calle Sta. Cruz, 14, 42004, Soria, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Frontal de altar de la iglesia de San Nicolás

Actualmente se conserva en el Claustro de la Concatedral de San Pedro de Soria

frontal de altar, iglesia de san nicolás

Descripción:

Este relieve románico corresponde al frontal del altar de la antigua iglesia de San Nicolás de Soria, hoy en un ruinas. Las Ruinas de la iglesia de San Nicolás se encuentran situadas en el número 36 de la Calle Real. Del primitivo templo tan sólo quedan en pie: parte del ábside, la fachada meridional y la torre. Este relieve está fechado en el año 1170 y fue labrado en piedra arenisca. En la actualidad se muestra en el Claustro de la Concatedral de San Pedro de Soria.

El frontal apareció el 28 de marzo de 1935 en unos escombros que se encontraban en el brazo derecho del crucero de la iglesia. La escena se encuadra en una ambientación arquitectónica bajo tres arcos de medio punto, representa la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén a lomos de un asno, con nimbo crucífero, le siguen tres apóstoles que llevan las palmas y el pueblo le recibe con alegría, podemos ver a personas subidas a los árboles. En las enjutas de los arcos aparecen sendos ángeles turiferarios.

El relieve recibe una marcada influencia ultrapirenaica, destaca la expresión sosegada de algunas figuras que contrastan con la alegría de otras figuras que más bien tienen que ver con el románico soriano.

Iglesia de San Nicolás de Soria:

Esta iglesia fue en su día uno de los templos más célebres de la ciudad de Soria, sus ruinas nos dejan ver parte de la grandiosidad que debió tener la construcción en sus mejores días. La iglesia fue construida entre los S. XII y XIII. Los primeros documentos escritos que hacen referencia a la iglesia de San Nicolás están fechados en el año 1270, en un censo encargado por el rey Alfonso X el Sabio. En su antiguo pórtico se reunía el linaje de los Salvadores Honderos y en la capilla mayor los Salvadores Someros.

En la actualidad se conserva una de las portadas de la iglesia de San Nicolás en la iglesia de San Juan de Rabanera, concretamente fue trasladada a su fachada occidental, esta portada destaca por su excelsa decoración escultórica.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Frontal de altar de la iglesia de San Nicolás

Calle Sta. Cruz, 14, 42004, Soria, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas