Iglesia de Villaconancio, joya románica del Cerrato

34247, Villaconancio, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 34247, Villaconancio, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.871821061231685
  • GPS Longitud: -4.223724229210603

Iglesia de Villaconancio

Interesante templo con decoración que nos recuerda al románico lombardo

iglesia de villaconancio

Iglesia de Villaconancio

En Villaconancio se encuentra una de las iglesias románicas más interesantes de la Comarca del Cerrato, territorio situado en el sureste de la provincia de Palencia. Esta encantadora comarca natural consiste en un conjunto de llanuras interrumpidas por profundas ondulaciones que se han ido originando por la acción fluvial. En la actualidad, la comarca tiene una densidad de población muy baja aunque cuenta con numerosos atractivos turísticos y artísticos que la pueden posicionar como un interesante destino.

Llegar hasta Villaconancio es tarea sencilla, tan sólo hemos de tomar la carretera PP-1120 que parte de la CL-619 a la altura de la población de Cevico Navero, localidad en donde hallaremos otro interesante ejemplo de arte románico.

Descripción de la obra

La iglesia de Villaconancio, dedicada a San Julián y Santa Basilisa, se alza presidiendo la Plaza de la Constitución. Uno de los elementos arquitectónicos que más nos sorprende de la iglesia es su magnífica cabecera que está formada por dos ábsides con forma de hemiciclo canónicamente orientados.

En dichos ábsides encontramos una secuencia de arcuaciones ciegas que nos recuerdan al románico lombardo, se trata de un ornato poco frecuente en estas latitudes castellanas y más propio de Aragón, Cataluña o Andorra. Cabe recordar que en Castilla podemos encontrar algunas pinceladas de románico-lombardo en los siguientes  templos:

  • Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, Urueña, Provincia de Valladolid.
  • Ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda, Provincia de Palencia.
  • Iglesia de San Esteban de Valdespina, Provincia de Palencia.
  • Torre románica exenta de la desaparecida iglesia de San Miguel en Yanguas, provincia de Soria.

En el ábside meridional, de mayores dimensiones que el septentrional, encontramos cuatro interesantes ventanales abocinados de doble derrame enmarcados por tres baquetones. La cornisa se sustenta mediante arquillos ciegos monolíticos de tipología lombarda. El ábside lateral, es decir, el más pequeño, tan sólo cuenta con único vano con forma de arco de medio punto y arista viva.

Cabe destacar, que muy posiblemente, la iglesia de Villaconancio llegó a contar con otro ábside en el lugar que hoy día ocupa su recio campanario prismático.

En el interior del templo merece centrar la atención en la bóveda de horno del ábside que nos recuerda al de la iglesia abacial de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos. También son de interés los capiteles que encontramos en el arco triunfal que evidencian la cronología tardía de este templo cerrateño.

Fotos de la Iglesia de Villaconancio

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Villaconancio, joya románica del Cerrato

34247, Villaconancio, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas