Cevico Navero, antigua población de El Cerrato

34247, Cevico Navero, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 34247, Cevico Navero, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.86116796985954
  • GPS Longitud: -4.184008137627075

Iglesia de Cevico Navero

Portada románica

románico cevico navero

Cevico Navero

Es una población con un censo de 202 habitantes, su origen es remoto a juzgar por los restos de un castro que se remonta a nada menos que la Edad del Bronce, por lo tanto, el entorno de esta localidad ya estaba poblado mil años antes de que la Península Ibérica pasase a formar parte del Imperio Romano.

Cevico Navero se halla situada en la Comarca del Cerrato Palentino, a una distancia de 11km de Baltanás y a 38 km de Palencia, llegar hasta aquí es tarea sencilla puesto hay que tomar la carretera CL-619 en la capital sin abandonarla en ningún momento hasta llegar a Cevico Navero.

Entre los monumentos más destacados de esta población palentina hemos de destacar sus vestigios de época románica que consisten en los restos de su muralla y en la iglesia que todavía conserva algunos elementos arquitectónicos del medievo.

Descripción de la obra

La parroquial de Cevico Navero, dedicada a Nuestra Señora de la Paz, fue construida entre los S. XI y XIII, aunque sufrió numerosas restauraciones a lo largo del tiempo. La iglesia consta de un total de tres naves que en su día finalizaron en tres ábsides semicirculares y que no han llegado hasta nuestros días salvo el meridional y parte del septentrional que queda integrado en el campanario. Las naves y la capilla mayor se cubren mediante interesantes artesonados del S. XIV, mientras que en la nave norte aparecen dos tramos cubiertos por una bóveda de crucería que nos anuncia el incipiente gótico.

El ingreso que encontramos en el costado septentrional y que podemos contemplar en la fotografía, es el elemento de época románica más destacado de la iglesia de Cevico. Dicha portada aparece en un tanto adelantada a la línea normal del muro en un arímez, el cual aparece protegido por un quitalluvías. La portada suma un total de cuatro arquivoltas con forma de riguroso arco de medio punto, la más exterior aparece circundada por una elegante chambrana decorada con las típicas puntas de diamante. Los capiteles que pueden observarse se encuentran un tanto erosionados por el paso del tiempo y los rigores meteorológicos.

Fotos de la Iglesia de Cevico Navero

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Cevico Navero, antigua población de El Cerrato

34247, Cevico Navero, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas