10 interesantes ejemplos de románico lombardo

El arte románico lombardo se desarrolló entre los S. XI y XII, su ámbito geográfico se expandió más allá de Lombardía. Aquí te ofrecemos una selección con 10 interesantes ejemplos de diferentes latitudes

saint-pierre mérens-les-vals

Iglesia de Saint-Pierre de Mérens-les-Vals

El primer templo románico lombardo que fue levantado en el Valle del Ariège

El Valle del Ariège posee algunas de las iglesias románicas más bellas de los Pirineos franceses, la mayor parte de ellas se caracterizan por sus torres y sus ábsides. Todo el Valle se encuentra cubierto por un espeso manto de bosques que está salpicado de pequeñas y encantadoras poblaciones que sorprenderán a los viajeros, en todas ellas no faltan las calles empedradas con casas decoradas con flores en la época estival. En Mérens-les-Vals encontramos la iglesia románica más antigua del valle, su traza arquitectónica nos recuerda a otros ejemplos vistos en Andorra y Cataluña.

basílica de san ambrosio

Basílica di Sant´Ambrogio

Uno de los templos más antiguos e importantes de la ciudad de Milán

Esta impresionante Basílica cristiana fue dedicada a San Ambrosio, obispo de Milán en el S. IV y además el patrón de la ciudad. Las obras del templo comenzaron en el año 379, aunque la mayor parte de la fábrica del edificio está datada en los últimos años del S. XI. La Basílica de San Ambrosio está considerada como uno de los templos románicos más interesantes de Italia, en su interior es posible contemplar elementos paleocristianos y bizantinos.

església de sant jaume de frontanyà

Iglesia de Sant Jaume de Frontanyà

Una de la manisfestaciones más bellas del arte románico lombardo en Cataluña

En el vértice noreste de la comarca del Berguedà (Província de Barcelona) se encuentra en un paraje montañoso la población de Sant Jaume de Frontanyá. Hasta aquí nos trajo una magnífica iglesia del S. XI. Este templo nos sorprenderá por sus dimensiones y la pureza del estilo. Sus tres armoniosos ábsides con forma de hemiciclo y su cimborrio de forma dodecagonal, único en Cataluña, nos causarán una grata sensación contemplativa.

ermita de nuestra señora de la anunciada urueña

Una maravilla del arte románico lombardo en Castilla

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada, Urueña, provincia de Valladolid

El arte románico lombardo alcanzó una gran importancia en ámbitos geográficos como Aragón y Cataluña, en Castilla encontramos algunas manifestaciones de manera tardía. La iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada es sin duda el mejor ejemplo que hallamos lejos de los Pirineos según nos adentramos en la Península. La decoración lombarda que luce este templo se puede explicar a que pudieron trabajar en ella un grupo de canteros catalanes o aragoneses.

románico del valle de boí

Iglesia de Sant Clement de Taüll

El templo más celebre del Valle de Boí, provincia de Lleida

El encantador Valle de Boí atesora una interesante colección de iglesias románicas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en en noviembre del año 2000. Estas iglesias fueron erigidas entre los S. XI y XII, la mayor parte de ellas destacan por sus esbeltas torres que parecen llevarnos hasta la misma Lombardía. La iglesia de Sant Climent de Taüll es el monumento más icónico del Valle de Boí, las pinturas con el célebre Pantocrátor que decoraban en el interior se encuentran en la actualidad en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Desde lo alto de la torre de la iglesia se puede contemplar una magnífica vista del espectacular paisaje que la rodea.

basílica de san martiño de mondoñedo

Basílica de San Martiño de Mondoñedo

Considerada como la Catedral en pie más antigua de España

Este magnífico templo fue levantado entre los S. XI y XII, constituye un ejemplar único en Galicia ya que en él encontramos el aparejo de sillarejo y la decoración típica del arte románico lombardo que consiste en arquillos ciegos y lesenas, características que definen el estilo y un tanto exóticas para estas latitudes gallegas. La iglesia tiene su origen en un monasterio del S. IX  fundado por bretones, posteriormente se convirtió en sede episcopal hasta el año 1113 que se trasladó a Mondoñedo.

monasterio de nuestra señora de la o de alaón

Monasterio de Sopeira

Una maravilla del románico en la Comarca de la Ribagorza, provincia de Huesca

Hablar de la pintoresca Comarca de la Ribagorza (Huesca) es hablar de arte románico y, entre sus innumerables ejemplos, muchos de ellos levantados según las directrices del estilo lombardo, destacamos la iglesia del Monasterio de Santa María de Alaón en Sopeira. El templo conjuga las formas lombardas con la pureza del románico que emana de seo jaquesa.

ardara sardegna

Iglesia de Santa María del Regno, Ardara

Construida a mediados del S. XI, es una de las iglesias más monumentales del románico de Cerdeña

La segunda isla más extensa del Mar Mediterráneo ofrece una interesante concentración de construcciones románicas. A mediados del S. XI, Cerdeña se independizó del Imperio Bizantino y su territorio quedó dividido entre el papado y las repúblicas de Génova y Pisa. Es por ello que su románico ofrezca una gran variedad de influencias en sus construcciones, pudiéndose identificar formas bizantinas, genovesas, pisanas y lombardas. La iglesia de Santa María del Regno en Ardara es una de las mejores manifestaciones en donde se puede disfrutar del estilo lombardo.

románico lombardo

Iglesia de Saint-Martin de Chapaize

Uno de los templos románicos más antiguos de Borgoña

Nos hallamos ante uno de los más antiguos y mejores ejemplos del románico lombardo en Borgoña, área geográfica que aglutina magníficos ejemplos del estilo, muchos de ellos de gran belleza y libres de aditamentos de épocas posteriores. La iglesia de Chapaize fue construida en la primera mitad del S. XI, la torre de inspiración lombarda nos dejó asombrados con sus nada menos que 40 metros de altura.

sant pere de ullastret

Una joya románica en el Baix Empordà

Iglesia de Sant Pere, Ullastret, provincia de Girona

La población de Ullastret goza de gran fama por el yacimiento arqueológico de época íbera que se encuentra en sus cercanías, pero además, esta localidad atesora una auténtica joya románica, estamos hablando de la iglesia de Sant Pere, edificada en el S. XI, de esta época conserva la cabecera que presenta tres ábsides semicirculares en donde queda patente la rúbrica de la arquitectura románico lombarda.