Sant Pere de Ullastret

Plaça de l'Església, 17133, Ullastret, Girona, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.000489242402296
  • GPS Longitud: 3.068807161639768

Sant Pere d´Ullastret

Una formidable muestra de románico en la Comarca del Baix Empordà, Girona

sant pere de ullastret

Situación geográfica:

La iglesia de Sant Pere la encontramos en el corazón del centro urbano de Ullastret, un municipio situado a 48 m. sobre el nivel del mar en la comarca del Baix Emportdà (Provincia de Girona). Por Ullastret discurre la carretera GI-644 que comunica las poblaciones de Serra de Daró con Forallac.

Ullastret es conocido por el importante yacimiento arqueológico conocido como la Ciudad Íbera de Ullastret, está considerado como el principal núcleo urbano correspondiente al período íbero de Cataluña. Esta antigua ciudad estuvo poblada por los indigetes, pueblo íbero citado por los historiadores clásicos y que al parecer poblaron parte de la actual provincia de Girona.

Iglesia románica de Ullastret:

Además de la ciudad íbera el visitante podrá visitar en este municipio una importante muestra de arte románico-lombardo, la iglesia de Sant Pere de Ullastret, la cual ya aparece mencionada en la temprana fecha del año 899, correspondiente al periodo carolingio y más concretamente al reinado de Carlos III, llamado el Simple, que gobernó el Reino de los Francos Occidentales (conocido como Francia Occidental). Este territorio surgió después de la división del Imperio Carolingio y fue una de las regiones que forman la etapa inicial del Reino de Francia. En esta época, buena parte de la actual provincia de Girona perteneció a este reinado.

Aunque la iglesia que nos ocupa no está datada dentro período carolingio, sino que está fechada en el S. XI, Probablemente las crónicas citen a un templo anterior que ocupó el mismo lugar. La actual iglesia de Sant Pere de Ullastret presenta algunos aditamentos pertenecientes al S. XVII, como las capillas o la torre prismática que se alza sobre el primer tramo de la nave y también del XVIII, a esta centuria pertenece la sacristía o la portada barroca que mira hacia poniente.

Sant Pere de Ullastret responde a la tipología de planta basilical organizada en tres naves, curiosamente las colaterales presentan forma trapezoidal, siendo más estrechas hacia levante. Las naves se cubren mediante bóvedas de medio cañón y desembocan en tres ábsides, éstos son de forma semicircular, cubriéndose con bóveda de horno y en su exterior encontramos las arcuaciones ciegas con lesenas que vienen a ser la rúbrica del estilo románico-lombardo que triunfó en buena parte de la Cataluña románica. En el hastial de poniente encontramos una espadaña formada por cuatro vanos.

Recomendación:

A tan sólo 3,2 km al sur de Ullastret, por la carretera GI-644, se encuentra la localidad bajoempordanesa de Canapost, aquí recomendamos visitar la iglesia de Sant Esteve y su necrópolis medieval. Se trata de un interesante templo que presenta elementos de época prerrománica y románica, junto al ala de levante de la iglesia aparecen numerosas tumbas antropomorfas que fueron descubiertas en el año 2004.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sant Pere de Ullastret

Plaça de l'Església, 17133, Ullastret, Girona, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas