Basílica de San Martiño de Mondoñedo

O Caritel, Foz, Lugo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: O Caritel, Foz, Lugo, España

Datos de contacto

  • Teléfono:982 140 133
  • GPS Latitud:    43.5610724
  • GPS Longitud: -7.303253100000006

Basílica de San Martiño de Mondoñedo

Considerada la catedral más antigua de España

basílica de san martiño de mondoñedo

Origen:

La Basílica de San Martiño de Mondoñedo está estrechamente relacionada con la antigua Britonia. En el S. V los bretones estaban aprisionados en la actual Inglaterra por los anglosajones, debido a ello emigraron a las costas francesas y españolas. Su principal núcleo lo establecieron en Britonia, ubicada al norte de Lugo. A este contexto histórico pertenece el suevo «Monasterium Maximun» al que puede que haya que remontar la silla mindoniense.

Sede episcopal:

Esta sede episcopal se constituyó en el año 870 y fue trasladada a Vallibria o Villamayor de Bria, actual Mondoñedo, en el año 1112. El traslado se realizó durante el reinado de Doña Urraca, por delegación del Papa Pascual II. Probablemente, se cambió la sede por temor a las amenazas de los normandos y por ubicarla en una situación geográfica más céntrica.

En ese período hubo 17 obispos, después la antigua catedral quedó ocupada por monjes de San Agustín hasta el S. XV, más tarde llegaron los franciscanos.

Descripción de la obra:

San Martiño de Mondoñedo fue sede episcopal entre los años 870 y 1112, durante ese intervalo se levantó la actual iglesia. Su estructura nos hace pensar que se realizó en tres etapas diferentes. La tradición nos dice que fue San Rosendo el que mandó erigir el templo. En un primer momento, en el S. X, se levantaron los muros norte y sur. En la segunda etapa se terminó el cuerpo interior formado por tres naves y crucero, también corresponde a esta época los ábsides laterales. En la última etapa se acabó el ábside central, las cubiertas y la fachada occidental. San Martiño de Mondoñedo combina formas del primer románico con elementos propios del románico pleno astur-leonés.

Las naves de la basílica siguen el mismo modelo que la Catedral de Santiago de Compostela. Por ello, esta construcción no corresponde a un producto homogéneo, su tipología nos es común en el románico de Galicia, tanto por su aparejo de sillarejo como por la decoración propia del románico lombardo de Cataluña y Aragón. Puede apreciarse la influencia lombarda en los arquillos ciegos de los absidiolos, en Galicia también encontramos esta decoración en la iglesia de San Xoán de Vilanova (Provincia de A Coruña).

A lo largo del tiempo se sucedieron diversas reformas en el edificio como el coro, retablos y los singulares contrafuertes del S. XIX que salvaron al edificio de un inevitable derrumbe.

Fotos de la Basílica de San Martiño de Mondoñedo:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Basílica de San Martiño de Mondoñedo

O Caritel, Foz, Lugo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas