Iglesia de Santiago de Barbadelo

Mosteiro de Santa María Magdalena, Avenida da Mercede, 27619, Sarria, Lugo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Mosteiro de Santa María Magdalena, Avenida da Mercede, 27619, Sarria, Lugo, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.77876728217362
  • GPS Longitud: -7.421069322307858

Iglesia de Santiago de Barbadelo

Portada románica situada en la fachada occidental

iglesia de santiago de barbadelo

Iglesia de Santiago de Barbadelo:

Barbadelo es una parroquia que pertenece al municipio lucense de Sarria, el cual se encuentra situado junto al Camino de Santiago, a una distancia de 123 km de Compostela. Aquí los peregrinos y visitantes encontrarán una interesante iglesia dedicada a Santiago que al parecer perteneció a un monasterio dúplice del cual se sabe que ya existía en el año 1009. Dicho monasterio es mencionado también en el conocido Códice Calixtino.

Descripción de la obra:

La iglesia de Santiago de Barbadelo conserva algunos elementos de su primitiva fábrica románica. El templo está fechado en la segunda mitad del S. XII, como la fachada occidental, el costado septentrional y la torre de tres niveles que se alza en el ángulo noroccidental. Lamentablemente no se ha conservado el ábside y el muro sur de la nave que fue ostensiblemente alterado en el S. XVIII.

La portada que se abre en la fachada de poniente acapara gran parte del protagonismo artístico del edificio. Aparece un tanto adelantada respecto a la línea normal del muro, presenta dos arquivoltas lisas de forma de riguroso medio punto, la exterior está circundada por una chambrana decorada con el típico taqueado jaqués. Las arquivoltas se apean en dos pares de columnas coronadas por capiteles historiados: uno luce dos aves afrontadas, otro presenta dos figuras zoomorfas que parecen devorar a un hombre, el tercero muestra dos animales con una cabeza de forma humana encima del lomo y el último representa a cuatro personajes, dos de ellos parecen azotar a un tercero, el otro aparece alzando las manos.

El tímpano que podemos contemplar en la fotografía de abajo está decorado con varias rosetas y una cruz, queda coronado por una figura que presenta los brazos alzados y está flanqueado por dos estrellas. El dintel presenta seis rosetas inscritas en círculos, en la parte central aparece una figura animal rodeada por entrelazos.

En el costado norte se abre el otro ingreso que tan sólo cuenta con una arquivolta que se apea en columnas acodilladas con capiteles que presentan cabezas humanas.

Fotos de la iglesia de Santiago de Barbadelo:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santiago de Barbadelo

Mosteiro de Santa María Magdalena, Avenida da Mercede, 27619, Sarria, Lugo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas