Viveiro

Calle Felipe Prieto, 27850, Viveiro, Lugo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Felipe Prieto, 27850, Viveiro, Lugo, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.66159883528621
  • GPS Longitud: -7.594354650164178

Viveiro

Portada románica de la iglesia de Santa María del Campo

viveiro, santa maría del campo

Situación geográfica:

Viveiro es una pintoresca ciudad costera situada en el norte de la provincia de Lugo, se trata de uno de los principales núcleos turísticos del Cantábrico y la cabeza comarcal de La Mariña Occidental, territorio delimitado al norte por el Mar Cantábrico y al sur por la Sierra del Gistral. Aquí es donde encontramos las llamadas Rías Altas, cuyo litoral se caracteriza por sus numerosos acantilados y bellas playas. Esta ciudad lucense se desarrolló en una privilegiada situación estratégica en el estuario del Landrove, esta ubicación favoreció la agitada actividad comercial de su puerto en el S. XVI.

Santa María del Campo:

Entre los monumentos vivarienses más destacados sobresale de manera especial la iglesia de Santa María del Campo, levantada en el S. XII en la parte más alta de la ciudad, junto al monasterio de la Concepción. Debido a su importancia artística e histórica fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1982.

Estamos ante un templo de grandes proporciones que presenta planta basilical con una nave principal flanqueada por colaterales. La cabecera consta de un ábside con forma de hemiciclo que presenta tres vanos y va precedido de su correspondiente sección presbiterial. Son de interés los tres ingresos con lo que cuenta la iglesia.

En la fotografía se nos presenta la portada que se sitúa en el costado septentrional del edificio, en ella encontramos tres arquivoltas con baquetón que se apean columnas acodilladas. El tímpano de esta portada es liso y se apoya en mochetas que presentan ornamentación vegetal. Lamentablemente el ala meridional del edificio tuvo que ser alterada para acoplar la sacristía y dos capillas.

En la fachada occidental se yerguen dos torres de forma prismática y estilo renacentista que de alguna manera sustraen empaque a la estructura medieval.

Recomendaciones:

Otros monumentos que el visitante debe conocer de esta agradable ciudad son la iglesia románica de San Pedro, el Puente medieval, el Ayuntamiento, las Puertas de O Valado, A Vila, Carlos V y, como no, el mirador de San Roque, lugar desde donde se obtienen unas magníficas vistas panorámicas de la ciudad de Viveiro y su espectacular entorno.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Viveiro

Calle Felipe Prieto, 27850, Viveiro, Lugo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas