San Xoán de Vilanova

Calle A Cruz, 20, Miño, A Coruña, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.37887880887772
  • GPS Longitud: -8.20139499645461

San Xoán de Vilanova

Interesante ejemplar de románico rural en el Golfo Ártabro

san xoán de vilanova

Descripción de la obra:

San Xoán de Vilanova es una iglesia románica de pequeñas dimensiones aunque no exenta de interés para el visitante, ello es debido a la singular fisonomía de su construcción y a su antigüedad. El templo se halla situado muy cerca del trazado ferroviario que discurre en paralelo a la costa y de la carretera que une Betanzos con El Ferrol, a escasos kilómetros de Pontedeume. La iglesia consta de nave única que casi alcanza los 7 metros y que desemboca en un ábside con forma de hemiciclo, siendo este último elemento la parte más notable del templo. El hastial de poniente, el cual está coronado por una espadaña de época barroca, fue ostensiblemente alterado en época moderna.

Singular decoración:

Dicho ábside queda articulado en tres secciones, en su parte superior encontramos los arquillos ciegos tan típicos en el románico lombardo, estilo que prolifera en Cataluña y Aragón aunque existen también ejemplos en Galicia, siendo uno de los más sobresalientes la célebre Basílica de San Martiño de Mondoñedo (Provincia de Lugo). Tampoco debemos olvidar a la iglesia de San Antolín de Toques, en ella también aparecen estos arquillos ciegos aunque esta iglesia, debido a su cronología, queda clasificado dentro del arte prerrománico .

Otra nota característica del ábside es el curioso tejaroz que presenta una decoración geométrica consistente en un trenzado, el cual también aparecería en la citada iglesia de San Martiño de Mondoñedo.

Según algunos autores estos dos templos recogerían este ornato del llamado prerrománico asturiano, otras posturas sostienen que un motivo tan rudimentario podría tratarse de un factor común, lo que si es cierto es que el trenzado, los arquillos ciegos y los muros del edificio nos transmiten la antigüedad del templo, del cual poco se conoce de su historia aunque hay autores que acertadamente lo datan en los años centrales del S. XI.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Xoán de Vilanova

Calle A Cruz, 20, Miño, A Coruña, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas