San Antolín de Toques

Lugar Priorato, 2, 15806, Santa María da Capela, A Coruña, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Lugar Priorato, 2, 15806, Santa María da Capela, A Coruña, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.97816614298708
  • GPS Longitud: -7.983052467963944

San Antolín de Toques

Iglesia prerrománica que perteneció a uno de los monasterios más antiguos de Galicia

san antolín de toques

Situación y origen:

La iglesia de San Antolín de Toques se alza en un paraje de sobrecogedora belleza situado en la localidad de Santa María da Capela que depende administrativamente del municipio coruñés de Toques. Esta encantadora iglesia es lo único que se conserva de un antiguo monasterio de la orden benedictina que fue fundado en el S. XI por el abad Tonay. A principios del S. XVI, esta comunidad monacal pasaría a depender, en calidad de priorato, del poderoso monasterio benedictino de San Martín Pinario de Compostela.

Descripción de la obra:

El templo es de pequeñas dimensiones aunque de gran importancia artística, por ello fue declarado en el año 1984, Bien de Interés Cultural. Presenta una sola nave que desemboca en una cabecera de forma rectangular. La fachada de poniente fue derribada para poder ampliar la nave. En el ábside encontramos los arquillos ciegos que definen el estilo románico lombardo. Esta decoración también se repiten también en las iglesias gallegas de San Martiño de Mondoñedo (Lugo) y San Xoán de Vilanova (A Coruña). Tres son los ingresos de los que consta el edificio, dos son originales, los que se abren en los muros norte y sur, el que se sitúa a los pies es de época moderna.

En líneas generales, podemos decir que la iglesia de San Antolín de Toques es una interesante visita para los viajeros con inquietudes artísticas. En ella se puede comprobar el influjo de las corrientes prerrománicas asturianas, mozárabes y del arte altomedieval gallego.

También hemos de mencionar el magnífico calvario de estilo románico que se custodia en el interior de la iglesia, se trata de un sobresaliente conjunto escultórico realizado en madera policromada, único en Galicia.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Antolín de Toques

Lugar Priorato, 2, 15806, Santa María da Capela, A Coruña, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas