Mérens-les-Vals

Église Saint-Pierre de Mérens-d'En-Haut, D 322, 09110 , Mérens-les-Vals, Ariège, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Église Saint-Pierre de Mérens-d'En-Haut, D 322, 09110 , Mérens-les-Vals, Ariège, Francia
  • http://merenslesvals.fr/

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.65574869350445
  • GPS Longitud: 1.8437576284263457

Mérens-les-Vals

Iglesia de Saint-Pierre, el primer templo románico-lombardo del Valle del Ariège

art roman ariège

Situación geográfica:

Mérens-les-Vals es una localidad francesa de aproximadamente 150 habitantes que depende administrativamente del municipio de Ax-les-Thermes. La villa se encuentra situada a 1.060 metros sobre el nivel del mar en una estratégica localización donde confluyen los valles de Ariège, Nabre y Mougoulhou.

Esta población pertenece al departamento de Ariège, en la Región de Occitania, encontrándose a una distancia de 50 km al sureste de Foix, la capital departamental, y a 34,3 km al noroeste de Puigcerdá (provincia de Girona).

Entre las bondades que nos ofrece esta encantadora localidad pirenaica hemos de destacar la iglesia de Saint-Pierre, la cual constituye un singular ejemplo de arte románico-lombardo, al ser uno de los templos más antiguos de la zona, es más, se trata de la primera iglesia en ser edificada en este estilo en todo el Valle del Ariège. Los visitantes encontraréis este fotogénico templo en la parte más alta del pueblo, en un paraje que es conocido como Mérens-d´En-Haut, al pie del que se desarrollaba el núcleo primitivo de esta población.

Descripción de la obra:

Pese a la sencillez de sus líneas, la iglesia contiene los elementos que definen el estilo románico, particularmente la variedad lombarda, en ella podemos apreciar un ábside con forma semicircular, el empleo del arco de medio punto y una elegante torre que nos recuerda a la de numerosas iglesias que hemos visto en Andorra y Cataluña.

Lamentablemente la iglesia de Saint-Pierre se encuentra en un estado de ruina, ello fue debido a un incendio que aconteció en el año 1811 durante la Guerra de la Independencia Española. Aún así, sus evocadores restos fascinarán al viajero. El templo consta de nave única, la cual carece de bóveda debido al citado suceso.

La torre concentra buena parte del interés artístico del conjunto, fue erigida en los primeros años del S. XI junto al lado meridional de la nave. Se trata de un campanario de forma prismática que presenta un total de tres niveles, cada uno de ellos presenta elegantes ventanales geminados en cada cara, en el cuerpo superior de la torre podemos apreciar las arcuaciones del estilo románico-lombardo.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mérens-les-Vals

Église Saint-Pierre de Mérens-d'En-Haut, D 322, 09110 , Mérens-les-Vals, Ariège, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas