Iglesia de San Clemente de Taüll

San Clemente de Taüll, L-501, Taüll, Lleida, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: San Clemente de Taüll, L-501, Taüll, Lleida, España

Datos de contacto

  • Teléfono:973 696 715
  • GPS Latitud:    42.5174676
  • GPS Longitud: 0.8486593000000084

Iglesia de San Clemente de Taüll

Románico Lombardo

san clemente de taüll

Taüll, Valle de Boí:

La población de Taüll presume de tener dos de las muestras más bellas del románico del Valle de Boí. Una es la iglesia que vemos en la imagen, San Clemente de Taüll y la otra es Santa María de Taüll, ubicada en el centro del pueblo. Estos edificios fueron levantados de la mano del poderoso linaje de los Erill, familia noble de La Ribagorza en la Alta Edad Media. Una de las curiosidades de esta iglesia es que posee el campanario más alto de todas las iglesias de Valle de Boí y en ella se realizaron las pinturas más interesantes del valle que a día de hoy se muestran en el Museo de Arte de Cataluña. Estas pinturas son además uno de los mejores ejemplo de la Península, ello es debido a su fuerza expresiva, la pureza de líneas y a su magnífica policromía.

Descripción:

La iglesia de San Clemente de Taüll se encuentra en el corazón del Valle de Boí. Este templo fue consagrado el 10 de Diciembre de 1123 y es una de las iglesias más antiguas del Valle de Boí. Tiene tres naves rematadas con tres ábsides y esta construida en estilo románico lombardo. San Clemente guarda un gran parecido con las construcciones románicas de Mantua y Verona, debido a los maestros del norte de Italia que trabajaron por toda la costa mediterránea cruzando los Pirineos.

La espectacular torre es de las más notorias del románico catalán. Su planta es cuadrada y esta exenta del resto del templo. Cuenta con cinco cuerpos que se disponen sobre el zócalo de la base. El campanario aparece rematado en baja cubierta piramidal de pizarra. En todas sus caras se repite la estructura de cada piso decorándose con cinco arcuaciones ciegas propias del estilo lombardo. Unas ligeras columnitas soportan el ábaco que reune los arcos, una forma muy típica del norte de Italia.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Clemente de Taüll

San Clemente de Taüll, L-501, Taüll, Lleida, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas