Iglesia románica de San Pedro de Arrojo

Lugar Arrojo, 22, 33117 Arrojo, Asturias, España, Arrojo, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Lugar Arrojo, 22, 33117 Arrojo, Asturias, España, Arrojo, Asturias, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.1728628
  • GPS Longitud: -5.991199199999983

Iglesia de San Pedro de Arrojo

Concejo de Quirós, Asturias

iglesia de arrojo

Iglesia de San Pedro de Arrojo

Arrojo es una parroquia de poco menos de 70 habitantes que aglutina a nueve localidades. Depende administrativamente del Concejo de Quirós. Un territorio situado en el sur del Principado de Asturias bajo la imponente Sierra del Aramo, un cordal calizo de casi 20 kilómetros de longitud y 7 de anchura que goza de una especial protección. Cerca de Arrojo tiene lugar la confluencia entre los ríos Arrojo y Quirós, este último da nombre al valle y al concejo.

Descripción de la Iglesia de Arrojo

Las primeras noticias que mencionan a la Iglesia de San Pedro de Arrojo junto con otras del Concejo de Quirós hacen referencia a un documento datado en el año 891 y conservado en el archivo de la Catedral de Oviedo. También existe documentación del año 1036 que hace referencia a unas donaciones que realiza el rey Fernando I al obispado de Oviedo. No se sabe con exactitud cuando empezaron las obras de construcción de la iglesia aunque posiblemente esté fechada entre los S. XII y XIII. Según los restos encontrados en el año 1988 bajo el ábside la iglesia actual fue construida sobre un templo prerrománico. A lo largo del tiempo ha sufrido varias alteraciones. No hace mucho cedió el piso del edificio debido a las obras de la carretera que pasa junto al templo.

En la fotografía podemos observar la iglesia románica de San Pedro en su entorno. La instantánea fue tomada desde el sur de la iglesia. En esta posición contemplamos el ala sur del edificio y parte del ábside, el cual aparece muy inclinado respecto al resto de la construcción. La iglesia cuenta con nave única con cubierta de madera a doble vertiente que finaliza en un ábside de forma semicircular que está precedido por un tramo recto.

En la fachada occidental se abre la portada que presenta un total de tres arquivoltas, en las cuales aparece la típica decoración en zigzag y los temas florales, la portada no presenta tímpano como sucede en la mayoría de templos del románico asturiano. En el tejaroz que corona la portada, en el alero y el ábside podemos disfrutar de un magnífico repertorio de canecillos que muestran una diversa iconografía.

Fotos de la Iglesia de San Pedro de Arrojo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia románica de San Pedro de Arrojo

Lugar Arrojo, 22, 33117 Arrojo, Asturias, España, Arrojo, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas