Iglesia de San Esteban de Ciaño

Plaza Gabino Felgueroso, 2, 33909, Ciaño, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Gabino Felgueroso, 2, 33909, Ciaño, Asturias, España

Datos de contacto

  • Teléfono:985 694 553
  • GPS Latitud:    43.2885959
  • GPS Longitud: -5.668023299999959

Iglesia de San Esteban de Ciaño

Portada occidental

iglesia de ciaño

Descripción:

Ciaño es una localidad minera de la cuenca del Nalón, pertenece al concejo de Langreo, uno de los más populosos del principado de Asturias. La iglesia de San Esteban es uno de sus monumentos más emblemáticos, conserva de su primitiva fábrica románica dos interesantes portadas, en la fotografía ofrecemos el ingreso de poniente.

Esta bellísima portada queda resuelta con un total de tres arquivoltas de medio punto que se apean en tres pares de columnas, los capiteles están decorados con unas finísimas tallas, en uno de ellos se narra la escena de la lapidación de San Esteban. Las arquivoltas se decoran con el típico zigzag y unas curiosas cabezas de picos, también llamadas cabezas rostradas. La expresión «cabeza de pico» es una traducción de la expresión inglesa «beak-heads«. Quizá el origen de esta curiosa iconografía pueda residir en el románico normando.

Estas caras aparecen decorando otras portadas románicas en Asturias como las de Amandi, Aramil, Santa María de Lugás o la colegiata de Santa María de Arbás, en el Puerto de Pajares. Las cabezas de picos se repiten en otros templos del norte de la Península, pero siempre cercanos a la costa. Fuera de España aparecen en las Islas Británicas y en el occidente de Francia.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Esteban de Ciaño

Plaza Gabino Felgueroso, 2, 33909, Ciaño, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas