El Santuario de Santa María de Lugás

33300, Lugás, Villaviciosa, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 33300, Lugás, Villaviciosa, Asturias, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.45288405949432
  • GPS Longitud: -5.428598417742393

Santa María de Lugás

Una de las portadas más bellas del románico de Asturias

santuario de santa maría de lugás

Santuario de Santa María de Lugás, Concejo de Villaviciosa

La belleza de los paisajes, las playas, la gastronomía, el bellísimo prerrománico y románico, convierten al Concejo de Villaviciosa en un lugar de especial interés para los numerosos turistas que cada año se citan en esta parte del oriente asturiano. Uno de los puntos más emblemáticos del concejo es el Santuario de Santa María de Lugás, situado en lo alto de un promontorio desde donde se divisan unos magníficos panoramas de la ría de Villaviciosa y el mar Cantábrico.

Para llegar hasta el santuario hemos de tomar la carretera AS-255 que comunica las poblaciones de Villaviciosa e Infiesto, a unos 5,5 km de Villaviciosa parte el sinuoso desvío que nos conduce hasta Santa María de Lugás.

Descripción de la obra

El origen del Santuario de Santa María de Lugás se remonta a nada menos que el año 745, momento en que el pontífice Zacarias, último papa del Papado Bizantino, realiza una donación al rey Alfonso I de Asturias en la que se menciona esta iglesia. Como es lógico, la iglesia actual no pertenece a este período, los elementos arquitectónicos más antiguos corresponden a las dos portadas y al arco triunfal que datan del S. XII.

En la fotografía de arriba podemos contemplar una vista de la portada occidental que se resuelve mediante un total de tres arquivoltas que están decoradas con motivos geométricos, la rosca exterior se encuentra circundada por una chambrana que presenta el típico ajedrezado. Los capiteles ofrecen temática vegetal a excepción de uno de ellos que trata el tema iconográfico de Daniel en el Foso de los Leones. La talla de este capitel historiado guarda un gran parecido con las figuras que aparecen en la portada románica de Ujo (Concejo de Mieres, Asturias).

La portada sur también es de especial interés, no podemos adjuntar fotografías porque en el momento de la visita se estaba celebrando una festividad religiosa y estaba muy concurrido el pórtico, aún así, prometemos volver y tomar las fotografías pertinentes para ilustrar el artículo. Esta portada también es muy interesante, en ella aparecen las llamadas «cabezas de pico» o «beak heads» iconografía que aparece con cierta frecuencia en el románico asturiano como por ejemplo en la iglesia de San Esteban de Ciaño.

En una de las arquivoltas de la portada meridional se pueden contemplar los curiosos rollos que decoran un gran número de portadas del románico zamorano. Esta influencia pudo llegar a través de la Vía de la Plata que en la actualidad comunica Asturias con Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Fotos de la Iglesia de Santa María de Lugás

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

El Santuario de Santa María de Lugás

33300, Lugás, Villaviciosa, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas